Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seis voluntarios de más de 60 años se encargarán de aportar sus conocimientos a menores con bajo rendimiento escolar.
jueves 17 de mayo, 2018

12 niños de Alto Hospicio recibirán "asesorías senior" de adultos mayores de la comuna


Seis voluntarios de más de 60 años se encargarán de aportar sus conocimientos a menores con bajo rendimiento escolar.

"Yo recibí una llamada. Mi hijo necesitaba una ayuda en su enseñanza básica. Me siento muy feliz y muy satisfecho. Agradecer a las 'tías' que tienen la voluntad de ayudar a los niños. Muy agradecido con el Gobierno, y toda la ayuda que nos dan". 

Esas son las palabras de agradecimiento de Juan Ramírez, padre de uno de los 12 niños que son beneficiarios del programa voluntariado "País de Mayores" en su componente "Asesores Senior" del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de Tarapacá.  

Él participó, junto a otros apoderados, del lanzamiento de la versión 2018 de este proyecto de la dirección perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. Puntapié inicial que se realizó en dependencias de la Municipalidad de Alto Hospicio, comuna de donde provienen los 12 niños elegidos para ser tutelados por seis adultos mayores, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de cada uno de ellos. 

El programa tiene una duración de 10 meses y está dirigido a niños de primero a octavo básico, con un desempeño escolar bajo, y cuyas familias participen en el programa Seguridades y Oportunidades de FOSIS. 

Asimismo, el criterio para seleccionar los "Asesores Senior" es tener más de 60 años, nivel de estudios adecuado (principalmente profesionales jubilados), entre otras cosas. 

Estas asesorías, según reveló Senama, se hacen en las casas de los niños beneficiados, con la presencia obligada de uno de los padres de los menores. 

Parte de los objetivos de este programa es reconocer la experiencia sociolaboral y autovaloración de las personas mayores, fortalecer las relaciones intergeneracionales entre los voluntarios, optimizar los hábitos de estudio del 70% de los niños que integren la iniciativa, y por último mejorar el desempeño escolar de más del 80% de los participantes. 

MEJORAR 

Al lanzamiento asistió la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; la directora regional (s) de FOSIS, Adelina Araya; y el director de DIDECO de la Municipalidad de Alto Hospicio, Esteban Zavala. 

"Es un proceso largo y que va a contribuir, sobre todo a mejorar el desempeño de nuestros estudiantes aquí en la comuna. La interacción y vínculo que se genera entre niños y adultos, mejora el concepto de familia, uno de los ejes del Presidente Sebastián Piñera. Esto es reconocer al aporte a la sociedad de nuestros adultos mayores. Así que es muy importante la labor que van a hacer nuestras asesoras en este proceso, y desearle todo el éxito", dijo la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga. 

Desde la implementación del programa en 2003, las "Asesorías Senior" ha logrado que el 70% de los niños que participan hayan mejorado sus hábitos de estudio. En tanto, un 90,4% mantuvo o mejoró su desempeño escolar.