Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata del beneficio monetario que el Ministerio de Desarrollo Social  entrega a  cuidadores de personas con dependencia  severa o discapacidad.
jueves 01 de agosto, 2019

1200 personas beneficiadas en Ñuble con pago de Estipendio


Se trata del beneficio monetario que el Ministerio de Desarrollo Social entrega a cuidadores de personas con dependencia severa o discapacidad.

Chillán, Jueves 1 de Agosto de 2019.- 1200  personas  serán  beneficiadas durante   el presente  año en  la Región de Ñuble a través del  pago de Estipendio,  beneficio que el  Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema de Protección Social, otorga a los cuidadores de personas con dependencia severa y/o discapacidad.

La información la dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, en el marco de la mesa  de trabajo sostenida  con los encargados del Programa de Estipendio de los distintos Cesfam del Servicio de Salud Municipal de Chillán, comuna que  cuenta con el mayor  número de beneficiarios  con cerca de  280 personas que mensualmente reciben esta transferencia monetaria que asciende a 28.905 pesos.

La autoridad regional destacó que el monto del beneficio para la región supera los 400 millones de pesos  ($409.038.684)  siendo Diguillín  la Provincia que reporta mayores beneficiarios con  658  personas inscritas  que mensualmente reciben  este aporte, seguida de la Provincia de Punilla con más de 300 beneficiarios, e Itata con 180.  Osses agregó  que  “este es un beneficio más que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entrega a las personas más vulnerables de nuestro país, lo que viene a paliar, en parte, las necesidades económicas que conlleva hacerse cargo de una persona enferma”.

Para acceder al beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro). Además, debe tener un cuidador no remunerado, que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

El pago del beneficio es compatible con otros beneficios que entrega el Estado, debido a que no constituye renta ni es imponible.

Encuesta Casen 2017  sobre Discapacidad

Asimismo, la Seremi se refirió a los resultados recientes de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2017, sobre discapacidad, y que revelan que Ñuble lidera,  a nivel país,  el porcentaje de personas de 5 años y más con discapacidad,  con un 12,5%.  Sostuvo que “estas cifras nos imponen tremendos desafíos como región en materia de discapacidad y desde ya estamos trabajando para  aumentar progresivamente los beneficios para ellos. La Dirección Regional de Senadis estamos articulando un trabajo con todos los municipios de la región para priorizar las necesidades de cada uno en materia de discapacidad”, afirmó.    Agregó la autoridad que “es la primera vez que se puede decir con validez internacional que existe un indicador de discapacidad  comparable con otros países. Antes se hablaba de discapacidad, pero era solo una aproximación mediante dependencia funcional y condiciones permanentes de salud”.