Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se llevó a cabo gracias a una donación de Empresas Banmédica en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y en alianza con Fundación Chile.
jueves 28 de mayo, 2020

22 hogares de adultos mayores vulnerables reciben insumos de protección y primera necesidad


La iniciativa se llevó a cabo gracias a una donación de Empresas Banmédica en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y en alianza con Fundación Chile.

Con el fin de ir en ayuda de los grupos de mayor riesgo en medio de la pandemia del COVID-19, Empresas Banmédica, parte UnitedHealth Group,  en alianza con Fundación Chile y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, realizó una donación de insumos de protección y primera necesidad a Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores vulnerables, monitoreados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La iniciativa, fruto de la colaboración público-privada, benefició a 1.652 personas entre adultos mayores (952) y personal de asistencia (700) de 22 hogares pertenecientes a 11 comunas de la Región Metropolitana (Cerrillos, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Quinta Normal, El Monte, La Florida, La Reina, Providencia y Santiago).

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal valoró la iniciativa señalando que “esta crisis nos ha demostrado que los adultos mayores deben y tienen que ser la prioridad y que como comunidad tenemos que reaccionar rápido para protegerlos. Esta donación demuestra que en Chile siempre nos va mejor cuando colaboramos y nos unimos. Por eso es digno de destacar cuando los privados entienden esto y hacen de lo público una misión propia en favor de aquellos que más lo necesitan”.

Los recursos son parte de la donación inicial de US$ 10 millones anunciada por UnitedHealth Group para aportar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 en los países donde opera, que incluye además a Brasil, Colombia, Filipinas, India, Irlanda, Perú y Portugal.

En Chile la donación ascendió a US$ 1 millón ($852.000.000), de los cuales $426.000.000 fueron destinados para el financiamiento de canastas con insumos de protección para el personal de atención de los ELEAM, tales como mascarillas, termómetro médico sin contacto, guantes, pecheras, cubre zapatos, gorros, cloro, entre otros y  artículos de primera necesidad para los adultos mayores.

Por su parte, Kathy Uribe, directora de Asuntos Corporativos de Empresas Banmédica, indicó que “esta crisis sanitaria global nos impone una tarea titánica, y requiere todo el esfuerzo del Estado, el sector privado, las fundaciones y la sociedad civil en general. Cuando actuamos unidos en el propósito, y nos ponemos unos al servicio de los otros, logramos resultados concretos de forma ágil y efectiva en beneficio de los más vulnerables. Agradecemos la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el SENAMA y la Fundación Chile, que en tiempo récord ha logrado reunir elementos que están muy escasos y difíciles de conseguir”.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, agregó además que “en Fundación Chile estamos comprometidos con llegar a la última milla, atendiendo las necesidades de los grupos que se han visto más afectados con la pandemia del COVID-19, los adultos mayores. Esta iniciativa, se suma a los esfuerzos que estamos realizando en diversas áreas bajo el concepto de Colaboración y Vida para ir en la búsqueda de soluciones ágiles e innovadoras que impacten positivamente a nuestra sociedad”.

El Director de Senama, Octavio Vergara, agradeció también el aporte de Empresas Banmédica y Fundación Chile  y señaló que “en la pandemia que estamos viviendo es fundamental que las empresas, el estado, las familias, estemos juntos para enfrentar este enorme desafío que es salvar las vidas de las personas mayores. Este trabajo colaborativo se alinea con lo que estamos haciendo como Gobierno, que es apoyar a instituciones sin fines de lucro, como son las que cuidan a adultos mayores, a su personal”.