Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Al encuentro celebrado en el Teatro Municipal de Chillán asistieron Asociaciones Indígenas de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Fabián, Coihueco, Ranquil , Quirihue, Quillón y Pinto, entre otras.
jueves 05 de septiembre, 2019

24 Agrupaciones Mapuches conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Indígena en Ñuble


Al encuentro celebrado en el Teatro Municipal de Chillán asistieron Asociaciones Indígenas de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Fabián, Coihueco, Ranquil , Quirihue, Quillón y Pinto, entre otras.

Chillán, Sábado 7 de Septiembre de 2019.  Representantes de 24 agrupaciones  Indígenas  de Ñuble, en su totalidad mapuches, asistieron a la Primera Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena en Ñuble  celebrado en la Gran Sala del  Teatro Municipal de Chillán.

Previo a la ceremonia que tuvo como especial  invitado al tenor Pehuenche Miguel Angel  Pellao,   las actividades iniciaron con  un “Llellipun” o  ceremonial  mapuche,  dirigido por el Machi Aniceto Leufful en los exteriores del Teatro, lugar hasta donde llegaron diversas autoridades regionales, entre ellas,  las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses;  Salud, Marta Bravo; De la Mujer y Equidad de Género, Barbara Hennig;  Cultura, Artes y Patrimonio, Soledad Castro; y Justicia y Derechos Humanos, Jacqueline Guiñez.

Esta actividad es parte de lo que como Ministerio de Desarrollo Social y  Familia queremos promover para el desarrollo integral de nuestro país,  que es la  integración y la cohesión social de los diversos actores de la sociedad.  Sin duda, un grupo importante  son los pueblos originarios, las mujeres indígenas, y a nivel local,  más de  7 mil 500 personas pertenecientes a pueblos indígenas, principalmente mapuches,  que además están en el  40% más vulnerable de la población”  precisó tras el encuentro la Seremi Doris Osses.

Bárbara Hennig, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que “estamos trabajando por todas las mujeres de nuestra región, es por eso que a cada una de las integrantes de los pueblos originarios de Ñuble, queremos reconocerlas y saludarlas en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, pues son ellas las que a lo largo de nuestra historia han sabido luchar por sus derechos y conservar el legado de sus comunidades", sostuvo.

Lucy Catricheo,  presidenta de la Asociación Mapu Trafun de Chillán Viejo, y  maestra de ceremonia  en el acto,  declaró  que   “es un día especial para las mujeres del pueblo mapuche, especialmente para nosotros  en Ñuble donde estamos en la etapa de visibilizar nuestra cultura;  tenemos 24 asociaciones constituidas al día de hoy y  casi todas son lideradas por mujeres”, enfatizó. “Nosotros somos las encargadas de recuperar  el kimun, el “Rakiduam”  y  el saber ancestral de nuestro pueblo  y  ponerlo en valor en nuestra región” agregó Catricheo.

Participaron de la actividad las Asociaciones Indígenas “Chillán”, “Trabun”, “Weichafe”, “Amuylewfu” y “Antu”,  entre otras de la comuna de Chillán. Provenientes de otras comunas  del territorio,  asistieron la Asociación “Aliwen” de Coihueco; “Huicha Coiquen” de Quirihue; “Antu Waw” de Ranquil, “San Fabián de Alico” de San Fabián; “Sayen” de Yungay y "Mapu Trafun" de Chillán Viejo, entre varias otras.

Invitado Especial

Miguel Angel Pellao, conocido como  el Tenor Pehuenche,  fue  el  invitado  especial a cargo de cerrar la jornada. Tras su nuevo paso por el escenario del Teatro Municipal de Chillán, se manifestó contento de estar en esta ocasión  en Ñuble. “Es primera vez que estamos aquí celebrando con las lamngen, feliz de estar acompañándoles con la música,  yo soy un werken, un  mensajero del pueblo mapuche,   donde las manifestaciones que hago, las hago a través de la música  y la cultura por eso lo hago contentísimo”,  expresó el  tenor , quien hace pocos días finalizó una gira por Estados Unidos.