Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa, que nace tras un convenio entre el SENAMA y el municipio de la comuna, tuvo su inicio con la entrega del material de apoyo para las ocho monitoras que realizarán las atenciones en terreno para las personas mayores.
miércoles 14 de octubre, 2020

25 adultos mayores de Huara recibirán cuidados en sus propios domicilios


El programa, que nace tras un convenio entre el SENAMA y el municipio de la comuna, tuvo su inicio con la entrega del material de apoyo para las ocho monitoras que realizarán las atenciones en terreno para las personas mayores.

Huara, miércoles 13 de octubre de 2020-. Entregar servicios de apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diaria a adultos mayores con dependencia moderada o severa, que no cuenten con un cuidador principal y que se estén en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Ese es el objetivo del programa de Cuidados Domiciliarios, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Esta iniciativa se comenzará a ejecutar en la comuna de Huara, luego de un convenio suscrito con el municipio, para llevar este apoyo a 25 adultos mayores de distintos poblados, durante siete meses.

Al respecto, la coordinadora regional de SENAMA, Lucrecia Mena, destacó que “con este programa, vamos a poder apoyar a este grupo de personas mayores, quienes no cuentan con un familiar, algún amigo o alguna persona que les ayude en sus propios cuidados y actividades del día a día. Ahora, con ocho monitoras vamos a llegar con esta importante ayuda para todos ellos, considerando sus propias inquietudes y necesidades”.

El programa tuvo su inicio con la entrega del material de apoyo para el equipo de monitoras que realizarán las atenciones en terreno. En la ocasión, el alcalde José Bartolo dijo que “agradecemos a SENAMA por este proyecto, con el que podremos iniciar las atenciones en Huara y en los pueblos de la comuna, llevando acompañamiento a tantos adultos mayores, para además tener un monitoreo constante de su estado de salud”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, valoró la iniciativa, resaltando que “el Presidente Piñera, desde el primer minuto, ha planteado que el trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores es una prioridad. Y eso se materializa con este tipo de programas, que nos permiten, en conjunto con el municipio, llegar a este grupo de adultos mayores con algún grado de dependencia, otorgándoles un apoyo a través de una persona que les ayudará con sus cuidados y quehaceres diarios, para que tengan un envejecimiento más activo y positivo”.

Entre los servicios que dispone el programa para los adultos mayores, se cuentan atenciones personales y apoyo en las tareas del hogar. Además, se entrega ayuda para el acceso a la red de salud, gestión de trámites, acceso a actividades recreativas y de participación, y apoyo en el uso de tecnologías.