Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En esta versión se contempla atenciones para 1.350 niños y niñas en 40 centros. El program se ejecuta en conjunto entre la Seremi de Desarrollo Social, Junaeb y el IND.
jueves 21 de diciembre, 2017

27 comunas en el Biobío tendrán centros de cuidados para hijos de temporeros.


En esta versión se contempla atenciones para 1.350 niños y niñas en 40 centros. El program se ejecuta en conjunto entre la Seremi de Desarrollo Social, Junaeb y el IND.

El próximo 5 de enero de 2018 comenzará a ejecutarse el Programa Centros para niños y niñas con Cuidadores Principales Temporeros, el que trata de habilitar lugares para que los niños y niñas cuyos padres trabajan como temporeros en labores de recolección de frutas y verduras en verano. En estos recintos, se les administrará alimentación y se les brindarán actividades de entretenimiento durante el periodo de un mes, de manera que sus padres puedan realizar sus labores con mayor tranquilidad.

En esta versión, serán 27 las comunas donde se desarrollará el programa. De ellas Hualqui es la primera que en la Provincia de Concepción, toma parte de esta iniciativa que cada año se desarrolla en el periodo estival y beneficia a los padres de niños y niñas que debido a sus labores de cultivo, cosecha y recolección no tienen con quien dejarlos. En esta comuna se contempla el funcionamiento de dos centros.

En Ñuble fueron incluidas las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto Portezuelo, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Fabián de Alico, San Nicolás, El Carmen y Yungay. En Biobío están las comunas de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Santa Bárbara, Tucapel, Antuco y Yumbel.

El programa de cuidados para hijos de temporeros se encuentra inmerso en el Sistema de Protección Social, se genera con participación multisectorial. Aquí la seremi de Desarrollo Social está a cargo de la coordinación a nivel regional, administra y ejecuta el convenio y, a través del Fondo de Iniciativas pone a disposición de los municipios recursos económicos para el desarrollo de iniciativas infantiles de carácter recreativo, deportivo o artístico, definidas por los propios niños y niñas que participan en cada centro.

Además, Juanaeb proveerá la alimentación completa requerida para los niños, niñas, profesores y monitores. El IND dispondrá de monitores y profesores idóneos a cargo de la atención directa de los niños y niñas en cada centro y proveerá de un stock de materiales para dicho trabajo. Por último, los municipios asumirán la coordinación local designando un encargado comunal del proyecto. Por otra parte, aportará recursos y servicios para la implementación del programa en su territorio, poniendo a disposición de un espacio físico adecuado (establecimiento educacional); un director del centro y personal de aseo.

La seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha, reconoció la importancia de este programa, entre ellos la tranquilidad para los padres de poder laborar sabiendo que sus hijos se encuentran cuidados en buenas manos. “Es muy tranquilizador el trabajar sabiendo que los hijos serán alimentados y contarán con muchos espacios de diversión. Este programa apunta a aquello y se concentra en las zonas donde la presencia de temporeros es mayor. La zona de Ñuble y de Biobío concentran la mayor cantidad de comunas y centros de atención.

Esta iniciativa comenzará el 5 de enero y se extenderá hasta el 9 de febrero. Ha sido un trabajo arduo de planificación, con los organismos públicos, con los municipios y hoy nos alegra p0oder entregar esta información. Obviamente vamos a fiscalizar en terreno la instalación y el accionar de los centros, de manera periódica, ya que queremos y debemos estar informados de su funcionamiento”, explicó la seremi.

Cabe mencionar que los niños y niñas que participan de este programa en esta versión, son 1.350 en total, de entre los 6 y 12 años de edad. Para ello se contará con 40 centros de atención, con 40 profesores y 53 monitores para atenderlos.