Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, llegó hasta la Quinta Vergara junto a la primera dama, Cecilia Morel y al ministro Sebastián Sichel, para acompañar a los municipios que participaron de la actividad.
jueves 05 de septiembre, 2019

35 comunas de la región de Valparaíso firmaron el compromiso “Ciudades Amigables” con los adultos mayores


El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, llegó hasta la Quinta Vergara junto a la primera dama, Cecilia Morel y al ministro Sebastián Sichel, para acompañar a los municipios que participaron de la actividad.

Los adultos mayores de la Región de Valparaíso siguen sumando buenas noticias. El mes recién pasado se conoció la lista de las 607 organizaciones de la tercera edad beneficiadas por el Fondo de Iniciativas de Apoyo que entrega el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y ahora en Viña del Mar, tuvo lugar la firma del compromiso “Ciudades Amigables  con las Personas Mayores”.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de una red de ciudades a lo largo de todo el mundo, que han suscrito un compromiso con la Organización Mundial de la Salud para tratar adecuadamente a sus adultos mayores.

En la Región de Valparaíso fueron 35 las comunas que oficializaron su participación a través de la firma de sus respectivos alcaldes y alcaldesas. Además, la actividad contó con la presencia de la primera dama, Cecilia Morel, quien llegó hasta la Quinta Vergara para impulsar la misma en representación del Gobierno.

Al respecto, la esposa del Presidente señaló “Estamos ad portas de una primavera que se ve muy auspiciosa con esta firma, de casi la totalidad de las comunas de las regiones para convertirse en Ciudades Amigables. Eso es una excelente noticia para que nuestros adultos mayores puedan ser incluidos, puedan participar con todas sus potencialidades y mantenerse activos, sanos y positivos, que es nuestro gran objetivo”.

Otras autoridades de Gobierno que llegaron hasta la ciudad jardín para apoyar el compromiso Ciudades Amigables fueron el Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. Este último se mostró contento por la gran adhesión que manifestaron los líderes comunales de la región, y precisó “Esto significa que transversalmente hay un compromiso colectivo con hacer de esta región, una región prioritaria para el adulto mayor, adaptando la ciudad para ellos y finalmente trabajar en su calidad de vida”.

DATOS REGIONALES

La Región de Valparaíso es, según la encuesta CASEN 2017, la región del país con el mayor porcentaje de adultos mayores en relación al total de su población. Un 23,3% de sus habitantes tiene 60 años o más y tomando como referencia la tasa de crecimiento de los últimos años, se estima que para la próxima medición el número de adultos mayores en la región supere el medio millón.

En este sentido, el SEREMI de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, comentó que “Recorriendo la Región de Valparaíso hemos encontrado una tremenda energía positiva. Muchas organizaciones de adultos mayores quieren salir adelante, quieren oportunidades y no quieren que les regalen las cosas. Por lo mismo, estamos generando vínculos y relaciones con organismos que están colaborando con nosotros en esta tarea, ya que ese es nuestro compromiso país. Estamos desarrollando iniciativas y soluciones creativas e innovadoras para atender las necesidades de nuestros adultos mayores.

De momento, todas las comunas que firmaron el acuerdo están solicitando formalmente adherirse a la Red Mundial de “Ciudades Amigables”. Por lo mismo, deberán trabajar en fortalecer la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma activa, atendiendo ocho áreas específicas: participación cívica y empleo, participación social, servicios comunitarios y de salud, vivienda, comunicación e información, espacios al aire libre y edificios, transporte, y finalmente, respeto e inclusión social.