Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ejecuta en siete comunas de Los Ríos, en alianza con las municipalidades, Junaeb y el IND.
jueves 16 de enero, 2020

358 niños cuyas madres realizan trabajos de temporada son atendidos en centros que implementó el Gobierno en la región de Los Ríos


• Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ejecuta en siete comunas de Los Ríos, en alianza con las municipalidades, Junaeb y el IND.

Esta semana comenzaron a funcionar los Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en siete comunas de la región de Los Ríos: Máfil, Paillaco, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Río Bueno y Futrono.

Estos centros, que se implementan en conjunto con las municipalidades, el Instituto Nacional de Deporte (IND) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), tienen una cobertura total de 358 niños, otorgándoles un apoyo a las familias durante el período estival, que es cuando los cuidadores principales se dedican a labores de temporada, principalmente a la recolección de fruta.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, quien se trasladó hasta Lanco para conocer a los equipos a cargo, informó que “desde el 13 de enero y hasta el 11 de febrero estarán funcionando estos centros; sin duda son un gran apoyo para las madres que no tienen con quién dejar a sus hijos en estas fechas. Aquí estarán atendidos por profesores y monitores del IND realizando actividades deportivas y de recreación para que su verano sea más entretenido”.

Además –indicó el seremi- “a través de un convenio con la Junaeb reciben desayuno, almuerzo y cena, más una colación cuando realizan un paseo, por lo tanto los niños están bien cuidados y esto es una tranquilidad para las familias que desarrollan estos trabajos de temporada”.

Los centros, habilitados en establecimientos educacionales, reciben a niños entre 6 y 12 años que pertenecen, mayoritariamente, al Sistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que significa que están en el tramo de mayor vulnerabilidad.

Según detalló el seremi Carlos Rolack, el desglose de los cupos por comuna es el siguiente: Máfil, 46; Futrono, 41; Paillaco, 46; Lago Ranco, 42; La Unión, 69; Río Bueno, 69 y Lanco, 45. Estos funcionan de lunes a viernes, entre las 8 y las 18 horas.