Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Los proyectos beneficiados están relacionados con talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento o viajes turísticos, entre otras materias.
martes 21 de agosto, 2018

87 organizaciones de adultos mayores de la provincia de Osorno recibieron apoyo del Fondo Nacional de Senama


Los proyectos beneficiados están relacionados con talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento o viajes turísticos, entre otras materias.

Osorno, martes 21 de agosto.- En las dependencias del AIEP en la comuna de Osorno, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de adjudicación del Fondo Concursable que el Servicio Nacional del Adulto Mayor pone a disposición de las personas mayores organizadas. En la ocasión más de 87 proyectos de la  Provincia de Osorno, recibieron financiamiento, por lo que iniciativas como talleres de alfabetización digital, actividades productivas, compra de equipamiento o viajes turísticos se harán realidad. La actividad fue encabezada por el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mauricio Aroca, el Gobernado de la Provincia, Daniel Lilayú y la jefa de cartera de la cual depende SENAMA, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said.

Durante la ceremonia de entrega, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said indicó “en la provincia de Osorno son 87 proyectos adjudicados, casi 70 millones de pesos solo en esta provincia  y un poquito más de 190 millones en la región de Los Lagos, esto significa que nuestros adultos mayores son adultos mejores, adultos activos y  que tenemos que seguir en esa línea. Es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, seguir trabajando fuerte por nuestro adultos mayores y que mejor, que estos proyectos que son auto gestionados que nacen de la voluntad y del alma de nuestros adultos mayores. Hoy los vemos a todos con distintas iniciativas, desde la recreación, desde el emprendimiento, el voluntariado, por tanto destacar el trabajo que ellos realizan y esperamos seguir apoyando este tipo de fondos y que nuestra región ojalá se destaque respecto del resto de las regiones”.

En la Región de Los Lagos fueron seleccionados 238 proyectos por un monto superior a los  $195.905.020. En la Provincia de Osorno 87 organizaciones adjudicaron sus proyectos, estos corresponden  a las comunas de Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Osorno, Rio Negro, San Pablo y San Juan de la Costa, lo que implicó la entrega de recursos por más de $ 68.090.114.

El coordinador regional de SENAMA, Mauricio Aroca Molleda destacó que “estamos muy contentos como Gobierno, el Presidente Piñera desde un comienzo ha exigido primero que nada que toda la línea de trabajo del Gobierno este junto a nuestros adultos mayores. Por lo tanto, el compromiso de SENAMA de la Seremi de Desarrollo Social y del Gobierno en su conjunto es trabajar día a día para tener adultos mejores en nuestra región. Gracias a estos proyectos, ellos comparten sus experiencias, anécdotas e historias de vida, se generan lazos y redes de apoyo que permiten enfrentar la vejez en mejores condiciones”. 

Cada vez que las agrupaciones de mayores se reúnen, se fortalecen las redes, se genera una mayor integración y se avanza hacia una mejor calidad de vida. Por eso, el Fondo Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) es clave para contribuir al envejecimiento positivo y activo de este segmento, que representa más del 17% de la población chilena y que además es uno de los que más participa en organizaciones sociales.

Herminia Sepúlveda, presidenta de la agrupación de exfuncionarios del hospital de Río Negro en la oportunidad señaló “me pareció excelente que este año nos hayamos adjudicado el proyecto porque queremos salir de paseo ir a Puerto Chalupa y sus alrededores porque mis colegas todos ya son mayores de 70 y 80 años. Estoy muy contenta, uno cuando trabaja no tiene tiempo de salir  y cuando jubila no tiene plata para salir, por eso estamos felices todos”.