Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Vive Tus Parques es una experiencia de voluntariado a nivel Nacional, organizados por INJUV y CONAF, que busca que jóvenes contribuyan en la mejora de la infraestructura de los Parques Nacionales y sus Reservas.
viernes 15 de febrero, 2019

90 jóvenes voluntarios mejoraron condiciones del parque Alerce Andino a través del programa Vive tus Parques de Injuv


Vive Tus Parques es una experiencia de voluntariado a nivel Nacional, organizados por INJUV y CONAF, que busca que jóvenes contribuyan en la mejora de la infraestructura de los Parques Nacionales y sus Reservas.

Puerto Montt, viernes 15 de febrero., En el 2019, durante los días 6 y 14 de Febrero, se movilizaron a más de 500 jóvenes de todas las regiones del país, a trabajar en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado, distribuidos en 9 regiones de la zona centro, sur y austral del país, comprendiendo desde la región Metropolitana hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena.

En el caso de la Región de Los Lagos, el lugar seleccionado fue el Parque Alerce Andino (sectores Correntoso y Sargazo), donde 90 jóvenes (45 de la Región de los Lagos y 45 de las Regiones de Coquimbo y Metropolitana) mejoraron las condiciones del parque, para que quede habilitado de mejor manera para sus visitantes. INJUV desarrolló todo el trabajo de convocatoria, selección, y traslado de los voluntarios, así como acondicionar los lugares para la alojada y la comida. CONAF gestionaba los trabajos a realizar, y su asesoría técnica, así como organizar la capacitación de los voluntarios (primeros auxilios y prevención hanta, éste último en coordinación con la SEREMI de Salud).

Rodrigo Aguayo, Director Regional INJUV – Los Lagos, nos entregó su visión de la experiencia: “Este es un programa de voluntariado que lleva más de 5 años, el cual se creó en el primer periodo del presidente Piñera. En estos años ha movilizado a más de 8.500 jóvenes de todo Chile. En esta experiencia, no solo los voluntarios colaboran con arreglos concretos, sino que se comprometen con el cuidado del Medio Ambiente y también fortalecen el trabajo de promover nuestra riqueza natural, son jóvenes muy motivados y con mucha energía que esperamos que después de esta experiencia, sigan colaborando con su región, en la línea que la Seremi de Desarrollo Social ha estado enfocando”.

También María Cañisales, voluntaria que viene de la Región Metropolitana a nuestra Región de Los Lagos, nos señala: “La experiencia fue increíble, gratificadora, de crecimiento, el poder aportar para los parques y poder crecer como persona y comunidad, en verdad los invito a que participen, y eso, en verdad fue perfecto”.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber, destacó la iniciativa del voluntariado medioambiental “para nuestro Gobierno el programa Vive Tus Parques, es un impulso adicional para colocar a los jóvenes en acción a través del voluntariado y la acción social, ya que los moviliza por una gran causa, como es la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, los hace comprometerse y sentirse partícipes del cambio que como Ministerio de Desarrollo Social queremos lograr a través del Injuv, queremos jóvenes empoderados, activos y partícipes de un sello social que sea el legado del futuro que ellos mismos construyen. Ese debe ser el rol de los jóvenes en nuestra región, como principales agentes de cambio”.

Vive tus Parques finalizó en el Parque Alerce Andino este jueves 14 con la presencia de la Directora Nacional (s) INJUV,  Jesús Jaqueih, quién viene a conocer el trabajo, y a agradecer el esfuerzo que han realizado los jóvenes en el sector.