Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 30 de enero, 2018

Adultos mayores de Chillán Viejo finalizaron con éxito su participación en Programa Vínculos


Biobío, 29 de enero.- Hicieron amistades, se vincularon más con su entorno y lo más importante, mejoraron su calidad de vida. Es el análisis que realizan los beneficiarios que participaron en la décima versión del Programa Vínculos en Chillán Viejo y que, luego de dos años, este lunes participaron de la ceremonia de cierre, actividad que se llevó a cabo en la Sede Vecinal Las Canoas y que contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha; el Coordinador Regional de Senama, José A. Fernández y la alcaldesa (s) de Chillán Viejo, Carol Lagos.

En la ocasión los adultos mayores hicieron un repaso de los avances y sus logros durante los dos años de participación en el programa. Una de las beneficiarias, Lucía Delgado, aseguró que “esto fue muy bonito porque me sirvió para tener amistades, porque yo vivo sola, entonces no tenía comunicación con nadie. Hacía mis compras y me iba a mi casa. Y el Programa Vínculos fue excelente, el monitor excelente, porque nos enseñaba los cuidados que tenemos que tener nosotros, lo que tenemos que comer y otras cosas”.

 

La seremi Paula Concha aseguró que “estamos muy orgullosos de un proceso que fue muy importante para los adultos mayores que participaron del Programa Vínculos en Chillán Viejo. Hemos escuchado sus testimonios y son esas palabras las que le dan sentido a este trabajo, porque estos hombres y mujeres han mejorado su calidad de vida en muchos aspectos. Han formado grupos, han creado lazos entre ellos y también con su entorno y la comunidad. Por eso, como gobierno también hicimos un esfuerzo para darle continuidad en la comuna”.

 

En esta oportunidad, fueron 21 adultos mayores los que egresaron del programa en su décima versión. Sin embargo, existen otras dos convocatorias en Chillán Viejo. En ese sentido, la alcaldesa (s) Carol Lagos valoró que la iniciativa siga activa en la comuna. “Nosotros como municipio agradecemos al ministerio y al gobierno de la presidenta Bachelet  por haber confiado en nosotros y haber aumentado la cobertura. La verdad es que eso ha sido muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en soledad y que están desvinculadas. La verdad es que trabajar con ellos ha sido maravilloso, así como poder ver que ha resultado y ha tenido frutos”, manifestó la autoridad.

 

Gracias a las versiones 2016 y 201, en Chillán Viejo, habrá otros 80 adultos mayores que serán parte del Programa Vínculos.

 

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.