Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa Compromiso País, cuyo plan piloto comenzó en Talca y espera dar cobertura a otras comunas maulinas.
miércoles 15 de mayo, 2019

Adultos mayores de Talca son capacitados en alfabetización digital y primeros auxilios gracias a Desarrollo Social y AIEP


Iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa Compromiso País, cuyo plan piloto comenzó en Talca y espera dar cobertura a otras comunas maulinas.

Talca, miércoles 15 de mayo- 50 adultos mayores están siendo capacitados por el instituto profesional AIEP en Talca mediante los talleres de Alfabetización Digital y Uso de Smartphone Primero Auxilios. La iniciativa nace gracias a un convenio suscrito entre dicha casa de estudios y la Seremi de Desarrollo Social y Familia y se enmarca dentro del programa Compromiso País, que busca el aporte del mundo privado y académico para ayudar a los sectores más vulnerables.

Debido a lo anterior, el seremi de la cartera, Juan Eduardo Prieto, junto al director ejecutivo de AIEP Talca, Herman Jamett, acompañados por el gobernador de la provincia, Felipe Donoso, y la coordinadora de Senama, Patricia Labra, visitaron a los alumnos para darles a conocer los alcances y objetivos de los talleres, además de conocer sus impresiones de las primeras clases.

“El Gobierno del Presidente Piñera quiere adultos mayores activos y que se inserten en la sociedad. Así que agradecemos a AIEP por el apoyo con nuestros adultos mayores a través de estos cursos, que se gestaron gracias a la inquietud que ellos mismos presentaron y sus ganas de aprenden tanto en materia digital como de primeros auxilios. Esto es lo que queremos como Compromiso País”, señaló Prieto.

El director ejecutivo de AIEP Talca, Herman Jamett, agregó que “este tipo de programas es lo que nuestra institución busca, de ayudar a la comunidad a través de nuestros docentes, así como también mediante los  estudiantes. Seguiremos apoyando con actividades a la comunidad”.

TALLERES

Este tipo de talleres se están llevando a cabo desde el año pasado y surgió a través de necesidades que plantearon los propios adultos mayores gracias a un trabajo conjunto que la institución está haciendo con Senama.

En total son 50 cupos (30 en alfabetización digital y 20 en primeros auxilios) y busca fortalecer el envejecimiento activo de las personas mayores, potenciando el conocimiento y la memoria a través de esta importante herramienta tecnológica, como son las redes sociales y computación.

Del mismo modo se brindan conocimientos para manejar situaciones de primeros auxilios, con el fin de apoyar y mejorar las condiciones para enfrentar situaciones de emergencia tanto en el hogar como en la vía pública.

Una de las beneficiadas, María Inés Aliste, aseguró que “ha sido muy gratificante aprender de computación y así no tener que molestar tanto a los hijos y nietos. Hemos aprendido bastante y además volvimos a ser alumnos, lo que ha hecho todo más entretenido. Estamos muy agradecidos por la iniciativa”.