Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La inversión está destinada a financiar proyectos de adultos mayores, que en su mayoría fueron enfocados en protección, seguridad o satisfacción de necesidades básicas
sábado 18 de septiembre, 2021

Agrupaciones de Los Ríos impulsan proyectos autogestionados a través del Fondo Nacional Adulto Mayor

La inversión está destinada a financiar proyectos de adultos mayores, que en su mayoría fueron enfocados en protección, seguridad o satisfacción de necesidades básicas

Valdivia, 18 septiembre de 2021.- Más de 104 millones de pesos recibieron 116 organizaciones de adultos mayores de Los Ríos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Adulto Mayor para financiar proyectos que fueron ideados e impulsados por ellos mismos. Estas iniciativas permiten generar integración social, favorecer su autonomía y potenciar sus capacidades, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto al Coordinador (S) de SENAMA Los Ríos, Patricio Ordoñez, hicieron entrega de los recursos a las agrupaciones de la Provincia del Ranco y Valdivia en tres ceremonias, las que se realizaron en la Municipalidad de Valdivia, Teatro Galia de la comuna de Lanco y Colegio de la Cultura y Difusión Artística en La Unión, ocasiones que contaron con la participación de la Senadora Ena Von Baer, Senador Alfonso De Urresti, Diputado Bernardo Berger, Diputado Iván Flores, Diputado Patricio Rosas y Diputado Marcos Ilabaca.

“Después de casi dos años nos hemos vuelto a reunir con nuestros adultos mayores, para entregarles buenas noticias a sus agrupaciones, impulsando proyectos que son autogestionados. Como Gobierno queremos reafirmar nuestro compromiso con cada uno de ellos y reconocer a nuestros dirigentes que a pesar de la emergencia sanitaria continuaron trabajando con fuerza para llevar adelante iniciativas en favor de sus socios y socias, beneficiando su calidad de vida”, dijo la titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.

La Seremi Ann Hunter también manifestó que “es un hecho que cuando los adultos mayores se organizan, comparten experiencias y trabajan por objetivos comunes, mejoran su calidad de vida y desarrollan un envejecimiento positivo. Sabemos la importancia que tiene el generar lazos entre sus pares y, además mediante la entrega de servicios de apoyo que favorezcan sus condiciones de seguridad, prevención de salud y autocuidado que son tan importantes en medio de la pandemia.”

El Coordinador Regional (S) de SENAMA Los Ríos, Patricio Ordoñez, sostuvo que “esta es una instancia participativa que permite adjudicar recursos a las agrupaciones, organizaciones, uniones comunales y federaciones regionales de adultos mayores. Destacamos el alto nivel de participación durante este año, más aún, considerando que todo el proceso se realizó de manera online a través de una plataforma digital debido a la pandemia, siendo un total de 228 iniciativas presentadas a nivel regional de las cuales 116 se adjudicaron recursos, ratificando así que las personas mayores tienen una gran iniciativa por participar en la sociedad junto a sus pares.”

PROYECTOS

Durante el año 2020, debido a la emergencia sanitaria, las propias organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en ELEAM o en situación de mayor vulnerabilidad.

En ese contexto, el 2021 se retomaron las postulaciones al fondo concursable, las que se realizaron de manera online y en la que se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”. Este nuevo ítem alcanzó un 68% de las iniciativas seleccionadas que contemplaron artículos de aseo, cuidado personal, alimentación, elementos de protección personal y satisfacción de necesidades básicas.

CEREMONIAS

Cuarenta y tres organizaciones de mayores de las comunas de Corral, Los Lagos, Valdivia y Paillaco fueron los primeros en recibir de manera oficial los certificados de adjudicación de los fondos para sus proyectos. En la oportunidad, participaron autoridades locales y la alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann.

“Fue una actividad muy especial, en primer lugar, porque fue un reencuentro para muchas personas mayores que llevaban más de 1 año y medio sin encontrarse de manera presencial, hoy pudieron verse las caras y eso es muy valioso y bonito para estos momentos. Además, se están apoyando iniciativas autogestionadas por ellos, las que tienen como sello un enfoque en el apoyo solidario entre sus pares y también distintas actividades para robustecer a sus propias organizaciones. Para nosotros como municipio, estas organizaciones son fundamentales, tenemos la certeza de que, en tiempos de cambios nacionales y locales, hay que escuchar la experiencia y sabiduría de las personas mayores”, dijo Amtmann.

Más tarde y desde el Teatro Galia de la comuna de Lanco, se llevó adelante la entrega de financiamiento a 31 proyectos de Máfil, Lanco, Mariquina y Panguipulli. En la ocasión junto a la Seremi Ann Hunter, estuvo presente el alcalde de Lanco, Juan Rocha.

La autoridad comunal enfatizó que la ceremonia sella el compromiso de su administración con los adultos mayores. “Queremos seguir avanzando y acompañándolos, para que continúen realizando sus actividades de forma alegre como siempre lo han hecho”, dijo Rocha.

Por último, los Presidentes de las 42 organizaciones de mayores beneficiarias de Futrono, La Unión, Lago Ranco y Rio Bueno recibieron los recursos y certificación en el Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión.