Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Intensa ola de frío provoca que los 30 cupos estén repletos durante los últimos días.
martes 30 de julio, 2019

Albergue alcanza el 100% de ocupación en Antofagasta


Intensa ola de frío provoca que los 30 cupos estén repletos durante los últimos días.

Antofagasta, viernes 29 de julio-. A un mes de su apertura, el albergue para personas en situación de calle funciona al 100% de su capacidad en Antofagasta. La última noche llegaron 30 usuarios, de los cuales 28 son varones y dos mujeres.

El recinto de calle Matta Nº 3037 cuenta con 30 cupos diarios y estará abierto hasta fines de agosto, entre las 18.30 y 8.30 horas. Su principal objetivo es entregar un lugar digno y confortable para quienes viven en la calle, especialmente por las bajas temperaturas de los últimos días.

Esta semana los registros mínimos alcanzaron los 8 grados y -8 en Antofagasta y Calama, respectivamente, situación que mantiene en alerta a las autoridades y los organismos que son parte de entregar abrigo y alimentos a los usuarios.

El albergue fue habilitado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado por la Cruz Roja local,  que está a cargo del funcionamiento y atención de este refugio, el primero en cinco años en la capital regional. Un dato importante es que el 20% de los usuarios son extranjeros.

Al momento de su ingreso, las personas entregan sus datos, para luego recibir implementos de aseo, hacer uso de una ducha con agua caliente y posteriormente cenar.  También cuentan con servicio de enfermería.

CAPACIDAD

La seremi María Fernanda Alcayaga explicó que el albergue está funcionando a su plena capacidad, lo que demuestra el acierto en la habilitación de este recinto en la ciudad y que cuenta con todas las comodidades necesarias.

En la apertura del recinto (27 de junio) llegaron 18 usuarios y los últimos días su ocupación alcanzó el 100%, situación que se explica por el intenso frío.

 “A través de este centro, estamos dando dignidad a estas personas y las protegemos de las bajas temperaturas. Este ha sido un esfuerzo mancomunado muy importante y estamos orgullosos de tener un albergue cómodo y seguro en Antofagasta”,  señaló.

En forma paralela, Fundación Tabor está a cargo de la ruta calle, dispositivo que consiste en la entrega de alimentos calientes durante la noche y la mañana a quienes no llegan al albergue y pernoctan en la vía pública.

Con el propósito de afrontar este invierno, la Seremi activó una campaña para recolectar alimentos no perecibles y ropa de abrigo. De hecho, la ayuda llegó a la tonelada de alimentos, marcando un hito en este tema.