Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Prestaciones para personas en situación de calle considera cena y desayunos, además de atención de primeros auxilios.
lunes 19 de agosto, 2019

Albergue de Antofagasta registra más de mil alojamientos en 45 días


Prestaciones para personas en situación de calle considera cena y desayunos, además de atención de primeros auxilios.

Antofagasta, lunes 19 de agosto-. A 45 días de la apertura del albergue para personas en situación de calle, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Cruz Roja registran más de mil alojamientos en Antofagasta, cuyo peak estuvo comprendido en la semana del 22 al 28 de julio.

Este dispositivo también considera atención básica y derivación de salud (235), cenas (1.000), desayuno (952) e higiene y abrigo, totalizando 4.180 prestaciones desde que fue abierto el recinto de calle Matta el jueves 27 de junio.

Un dato interesante es que la mayoría de los usuarios son varones (94%) y alrededor de un 18% corresponde a extranjeros.  Este centro es financiado por el ministerio y ejecutado por la Cruz Roja local, que está a cargo de su funcionamiento y operatividad.

Respecto a esta cifra, la seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga,  valoró la importancia de contar con este albergue después de cinco años en la ciudad, otorgando un lugar seguro y cómodo para las personas en situación de calle durante el invierno.

INSERCIÓN

Aquí, los usuarios no sólo pasan la noche, sino también se duchan con agua caliente, reciben cena y desayuno, además de atención médica. Todos deben entregar sus datos personales a la hora de su ingreso y cumplir las reglas, como es ingresar sin bebidas alcohólicas al lugar.

“Estamos muy orgullosos por lo que ha significado este albergue. Incluso algunas personas lo han visto como una oportunidad y consiguieron trabajo, por lo que salieron del recinto y ahora están arrendando piezas porque tienen una entrada económica estable, lo que es un paso gigantesco para su inserción social”, señaló la seremi.

Previo a la habilitación de este refugio, se impulsó una campaña de invierno con los colegios particulares subvencionados y Enjoy Antofagasta, la que permitió reunir 1.460 kilos de alimentos no perecibles y kits de aseo que fueron distribuidos en Calama, Tocopilla y la capital regional.

CHORIPÁN

Como una forma de estrechar lazos de convivencia entre los usuarios, funcionarios de la seremi organizaron la actividad denominada  el “Choripán solidario” en el patio del albergue,  entregando un momento diferente y de entretención.

Acompañado de un rico pebre, las personas en situación de calle disfrutaron de este tradicional alimento y bebidas, además de compartir con la seremi Alcayaga, a quien realizaron una serie de preguntas desde el plano político hasta las preferencias de fútbol.  En resumen, una jornada especial y llena de significado.