Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La ejecución estuvo a cargo de Asociación Seglar Vicentina, quienes contaron con la ayuda y cooperación del equipo logístico de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.
miércoles 28 de agosto, 2019

Alianza público privada permitió la entrega de 80 almuerzos para personas en situación de calle en Copiapó


La ejecución estuvo a cargo de Asociación Seglar Vicentina, quienes contaron con la ayuda y cooperación del equipo logístico de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.

Copiapó, miércoles 29 de agosto-. Con un típico plato de porotos, bebidas hidratantes y la música del grupo folclórico “Añoranzas”, 80 personas en situación de calle disfrutaron de una reconfortante jornada en el Parque Kaukari de la ciudad de Copiapó. Una instancia, que estuvo presidida por la Asociación Seglar Vicentina, quienes contaron con el apoyo y la coordinación del equipo logístico de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia.

Durante la oportunidad, se hizo presente el Intendente Patricio Urquieta en compañía del secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, compartiendo extensamente con los comensales y escuchando las necesidades de cada uno.

En esta sentido, la máxima autoridad regional sostuvo que “estamos respondiendo al llamado que ha hecho el Presidente Piñera, a que entre todos, junto al sector público, la sociedad civil y a través del compromiso país podamos atender a grupos vulnerables que necesitan ayuda de toda la sociedad para poder enfrentar esa situación difícil que a veces les toca vivir. Por eso, hoy quisimos compartir con esta agrupación que desde hace tantos años está ayudando a la gente, y que nosotros queremos destacar, porque es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, el seremi Martínez comunicó que “estamos agradeciendo y compartiendo con esta fundación, quienes con mucha voluntad han querido participar hoy día atendiendo a las personas de calle. Las personas en situación de calle son las que necesitan más de nuestra ayuda, puesto de que durante el año, cuando no tenemos programas especiales de invierno o estas oportunidades, son los que más sufren; por ello, estas instancias son tan importantes”.

A pesar que esta es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo, la Asociación Seglar Vicentina lleva trabajando 39 años para la gente de Atacama, especialmente con personas en situación calle, hospitales y hogares de adulto mayor. De esta manera, Herminia Zárate, presidente de la asociación, señaló que “estamos muy agradecidos de esta coordinación, porque por primera vez lo hemos realizado como realmente se merecen. Siempre nosotros recorríamos los sectores de mayor vulnerabilidad, pero ahora tuvimos la oportunidad de entregarles algo digno, y eso para nosotros es una satisfacción enorme”.

José Pacheco, persona en situación de calle y beneficiado con este almuerzo, no quiso quedar ajeno e indicó que “estuvo muy bonito, la comida estuvo súper rica. Le quiero dar las gracias a todas las personas que cooperaron y muchas bendiciones para todos, por preocuparse por nosotros que estamos en la calle”.

Asimismo, cabe comunicar que, la coordinación y ayuda entregada por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se enmarca en sus programa Calle y Plan Invierno, los cuales tiene por objetivo brindar acompañamiento especializado a personas en situación de calle, acompañando a cada usuario con un equipo profesional multidisciplinario (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y socio laboral.