Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El secretario de Estado intervino en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Pobreza Multidimensional y Desigualdad, instancia que fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  
miércoles 20 de septiembre, 2017

Ante representantes de la ONU el Ministro Marcos Barraza explica la medición de la pobreza multidimensional que incorpora la encuesta Casen


El secretario de Estado intervino en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Pobreza Multidimensional y Desigualdad, instancia que fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Nueva York, 20 de septiembre de 2017-. Con el propósito de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, presidió la “Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Pobreza Multidimensional y Desigualdad en los países de Ingreso Mediano”, exposición realizada durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Mandataria compartió la experiencia de Chile en la medición de la pobreza por ingresos y multidimensional, en contexto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, creada por la ONU y suscrita por Chile en 2015. En su alocución, la Presidenta se refirió a la renovación en los instrumentos de diagnóstico en Chile, en alusión a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

“Hemos introducido una medida multidimensional de la pobreza, que considera carencias que pueden vivir los hogares en educación, salud, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social. Se estima que al año 2015, el 11,7% de la población se encontraba en situación de pobreza por ingresos, pero cuando la medimos de manera multidimensional, esta pobreza sube a 19,1%”, explicó la Mandataria.

La Jefa de Estado argumentó que las cifras reflejan, en parte, algunos de los avances realizados en el fortalecimiento de las políticas sociales con enfoque de derechos e institucionalidad, en atención a los grupos más vulnerables del país.

“Se ha avanzado en cobertura y calidad del Sistema de Protección Social, el cual se ha venido construyendo desde principios del año 2000. Y en este contexto, se ha diseñado e iniciado recientemente la implementación del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para Personas Mayores y en Situación de Discapacidad”, ejemplificó la Mandataria.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, complementó que la medición de la pobreza multidimensional significa visibilizar las verdaderas carencias que existen en los países, resaltando los efectos que ello conlleva.

“En el caso de nuestro país, requerimos de políticas públicas orientadas a la focalización y universalización, especialmente en educación, salud y seguridad social. La reforma en educación, por ejemplo, permite que hoy 256 mil jóvenes tengan educación gratuita superior. Y en seguridad social, disminuimos la cotización en salud para el 80% de las personas mayores pensionadas”, explicó el Ministro.

El secretario de Estado resaltó además el conjunto de iniciativas que ha impulsado el Gobierno para reducir la pobreza en los pueblos indígenas, lo cual ejemplifica que “la pobreza multidimensional no es un instrumento neutro; es más bien intencionada, tanto para superar la pobreza como la desigualdad, permitiéndonos avanzar en dimensiones cualitativas y cuantitativas a través de cinco importantes indicadores”, concluyó el Ministro.

Cabe señalar que la Mesa fue moderada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, Alicia Bárcena; y compuesta por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; la Vicepresidenta de Costa Rica, Helena Chacón Echeverria; el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner; y el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, Liu Zhenmin.