Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 11 de noviembre, 2020

Anuncian extensión del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados para personas con dependencia en OHiggins


Rancagua, martes 10 de noviembre de 2020-. En la casa de la familia Acuña Sandoval de la comuna de Rancagua, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro y el alcalde Eduardo Soto firmaron la continuidad del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. La autoridad del Gobierno de Chile informó además la extensión del Programa a cuatro comunas de la Región: Santa Cruz, Doñihue, Machalí y Placilla.

“Estamos muy contentos de estar en la comuna de Rancagua, visitando a Alex y a su madre, la señora María quienes son participantes de este maravilloso Programa que tiene como principal objetivo brindar un respiro a los cuidadores de quienes se encuentran en dependencia severa o moderada, para que puedan realizar sus actividades propias, o bien descansar un momento”, explicó la seremi Mónica Toro.

“Quiero agradecer y felicitar a la Municipalidad de Rancagua, porque desde el año 2017 que vienen contando con esta iniciativa, piloto para la Región desde entonces, pero que hoy con mucha alegría podemos informar que se suman cuatro comunas más, por lo que más familias, que cuentan con un integrante en esta condición, adulto mayor, jóvenes, y o adolescente, van a poder mejorar su calidad de vida, y eso nos tiene muy contentos”, agregó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Eduardo Soto, y en la misma línea que la seremi, destacó que “la esencia de este Programa es ayudar, en este caso a Alex, de tal manera que venga un cuidador, alguien que lo reemplace un par de horas en la semana para que pueda hacer sus tramites personales, o bien descansar. Es un gran ejemplo porque en estos tiempos es difícil restarse a sus propios intereses, motivaciones en la vida, para dedicarse al cuidado, como es al de su mamá, y también al de su papá. Habitualmente uno lo asocia a las mujeres, estos cuidados, y aquí se quiebra la regla con nuestro amigo Alex”.

“Un respiro para despejar la mente y desconectarse un poco”

Alex Acuña Sandoval lleva más de dos años al cuidado exclusivo de sus padres, y confiesa que “deje mi vida de lado para dedicarme cien por ciento. Si bien es muy gratificante tener la oportunidad de dejar todo para cuidar de ellos, y recibir el apoyo de mis hermanos, quienes nunca me han abandonado, es difícil porque es 24/7, así que estoy muy feliz con el Programa porque son horas que a uno lo apoyan, le dan un respiro que sirve para despejar la mente y desconectarse un poco”.

“Quiero agradecer al alcalde, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por este beneficio que nos alivia un poco a todos quienes realizamos esta gran tarea de cuidar a nuestros padres. Por lo mismo, muy contento de que este Programa continúe y se extienda a más comunas”, culminó Alex.

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida llegó a nuestra Región en el año 2017 como piloto en la comuna de Rancagua. Por un período de 6 meses. Hasta la fecha se ha renovado en cinco oportunidades, esta última a partir del mes de septiembre de 2020, por un período de 10 meses, para atender a 120 personas con Dependencia Severa o Moderada y a sus cuidadoras (es).

Chile Cuida forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social y tiene como propósito, acompañar y apoyar a las personas mayores, niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de discapacidad y dependencia, así como a su red de apoyo conformado por el/la cuidador/a y su familia, promoviendo el bienestar de cada uno de ellos. El acceso a estos servicios es coordinado por las Municipalidades.

Dentro de las prestaciones que entrega el Programa se encuentra la asistencia en domicilio de asistente de cuidado, dos veces por semana por periodos de 4 horas, apoyando en el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria. También el servicio de kinesiología: 2 atenciones con una perspectiva socioeducativa y de rehabilitación.

Servicio de peluquería en domicilio para la cuidadora y/o la persona con dependencia severa o moderada. Atención psicologíca, entrega insumos de cuidado: pañales, apósitos, toallas húmedas, protector de cama, crema antiescaras de forma mensual. Equipamiento e indumentaria, como sabanas, frazadas.