Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Plan tiene un valor de 468 millones de peso, y tiene una duración de 120 días corridos que se traducen en 11 albergues en las tres provincias, 3 cupos de invierno en la provincia de Arauco, entre otras medidas.
jueves 27 de junio, 2019

Anuncian refugio 24 horas y operativos móviles adicionales para Código Azul en la Región del Bío Bío


El Plan tiene un valor de 468 millones de peso, y tiene una duración de 120 días corridos que se traducen en 11 albergues en las tres provincias, 3 cupos de invierno en la provincia de Arauco, entre otras medidas.

Concepción, jueves 27 de junio-. En la Provincia de Bio Bío se destinaron sólo por Plan Invierno, más de 130 millones de pesos, del cual 29 millones corresponden al Albergue regular y 43 millones al albergue 24 horas (que reemplaza el Refugio de Código Azul) ambos dispositivos con 30 cupos cada uno (60 camas en total por 120 días).

El frio no da tregua y las personas en situación de calle no pueden esperar, es por eso que esta mañana el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, desayunó con personas en situación de calle en el albergue del Plan Invierno, Noche Digna ubicado en calle Bulnes 746. La instancia permitió explicar cómo funcionará este invierno el Plan y las novedades del Código Azul en la capital de la Provincia de BioBío.

Cabe mencionar que en la Provincia de Bio Bío se destinaron solo por Plan Invierno más de 130 millones de pesos, del cual 29 millones corresponden al Albergue regular y 43 millones al albergue 24 horas (que reemplaza al Refugio de Código Azul) ambos dispositivos con 30 cupos cada uno (60 camas en total por 120 días).

Además este año se contempla la ruta social de Los Ángeles con una inversión de 22 millones y de Cabrero con un valor de 17 millones. También las rutas médicas de la capital de BioBío que es ejecutada por el Servicio de Salud de BioBío y que tendrá un costo de más de 17 millones de pesos.

En la ocasión, las autoridades informaron el inicio del Plan Invierno 2019, estrategia del Gobierno que cuenta con un conjunto servicios especializados para proteger la vida de las personas en situación de calle durante la época invernal, estrategia se implementa a través de dos componentes: Noche Digna y Código Azul.

Sobre esta estrategia, el Seremi indicó que “hoy tenemos 13 albergues, 7 rutas sociales, 3 rutas médicas, 3 rutas de Refugio Azul, y por cierto el corazón de todos los voluntarios y organizaciones para trabajar en quienes más lo necesitan. Tenemos cerca de mil personas en situación de calle en la Región, y nosotros dispondremos más de 900 prestaciones en el peak de la emergencia, por lo tanto tendremos una cobertura casi total, cuando la condición climática lo amerite”.

El jefe de la cartera complementó además que “Todos los albergues están habilitados para recibir, mujeres, niños y hombres. Son albergues inclusivos, este por ejemplo tiene un piso para mujeres y sus hijos, y el primero es para hombres. Por lo tanto hemos, redoblado los esfuerzos para contar con la máxima disponibilidad e incluir todos los detalles para enfrentar de mejor manera este invierno”, indicó Moraga.

Con respecto al Código Azul, el Seremi mencionó que la activación será en condiciones climáticas de 0 a 8 grados con lluvia y bajo cero sin lluvia. En el caso de Los ángeles, que fue la ciudad con más activaciones en el país el 2018, tendrá un refugio 24 horas adicional al albergue del Plan Noche Digna”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Sobre el Plan Invierno 2019

El Programa Noche Digna brinda alternativas transitorias de alojamiento y atención en calle durante la época inverno. La oferta de servicios considera la instalación albergues, cupos de invierno adicionales en hospederías de organizaciones sociales, rutas de atención en calle que entregan alimentación, abrigo y atención básica de salud.

El Plan tiene un valor de 468 millones de peso, y tiene una duración de 120 días corridos que se traducen en 11 albergues en las tres provincias, 3 cupos de invierno en la provincia de Arauco. Adicionalmente se suman las Rutas Médicas y Rutas Sociales. El Código Azul, activación de emergencia climática considera un 182 millones de pesos y considera tres refugios en Concepción, Talcahuano y Lota. En el caso de Los Ángeles, considerará un refugio 24 horas y un operativo móvil adicional, con una inversión de más de 32 millones de pesos.     

El Plan Código Azul reúne a distintos actores públicos y privados entre las regiones de Valparaíso a la Araucanía, para instalar servicios de emergencia adicionales para las personas en situación de calle, durante los días de mayor severidad climática. La oferta de servicios considera la implementación de refugios y operativos de atención en calle que brindan alimentación y abrigo. Este plan busca aumentar los cupos de atención permanentes que instala el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Noche Digna.

Si encuentras a una persona en situación de calle, acércate, pregúntale cómo se siente, qué necesita y colabora enviando una alerta o trasladándolo a un refugio a quien lo requiera, a través de la web www.codigoazul.gob.cl o el Fono Calle: 800 104 777, opción 0.