Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Programa integra a docentes adultos mayores y alumnos de enseñanza básica para que mejoren su rendimiento escolar. Se ejecutó en 10 comunas de la región.
jueves 07 de diciembre, 2017

Asesores Senior finaliza su novena versión con gran éxito en la región de Biobío


Programa integra a docentes adultos mayores y alumnos de enseñanza básica para que mejoren su rendimiento escolar. Se ejecutó en 10 comunas de la región.

Biobío, 7 de diciembre.- Ya es uno de los programas ancla del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y muy valorado porque lleva a la práctica los conceptos de inclusión e integración social, donde dos generaciones, los adultos mayores y los escolares, comparten con un fin común, lograr que los niños y niñas mejoren su conducta, adquieran hábitos de estudio y mejoren sus notas.

Nueve años lleva en funcionamiento y con centenas de alumnos beneficiados en distintas comunas de las regiones de Biobío y Ñuble. Esta vez estuvo presente en Concepción, Santa Juana, Talcahuano, Cañete, Chillán, Quirihue, Coronel, Los Ángeles, Nacimiento y Santa Bárbara. Fueron 104 estudiantes los que participaron en versión 2017 y 52 los docentes que los tuvieron a su cargo.

La iniciativa permite que personas mayores, principalmente docentes jubilados, entreguen apoyo escolar a niños y niñas que pertenecen a familias vulnerables. A través de esta experiencia intergeneracional, se fomenta el ejercicio de nuevos roles permitiendo que las personas mayores que participan en el programa se mantengan activos e integrados socialmente.  Asimismo, se busca involucrar a las familias en el proceso educativo de los niños y promover la continuidad de esta tarea una vez que cierra el programa.

Uno de los casos fue el de la señora Johanna Aguirre Constanzo y su hijo Sebastián, quien estudia en la escuela Recaredo Vigueras. El cursaba el segundo año y su rendimiento había sido deficiente por distintas razones. Para la mamá, el programa fue un gran aporte y la profesora es como parte de la familia. “Con el Asesor Senior fue un avance muy significativo en el nivel académico de mi hijo. Partió en un nivel de 4,6 sin saber leer, con 2 promedios rojos. Cuando ingresó ella (la profesora) en mayo, con nosotros, se notó en la evaluación pedagógica. Mi hijo subió a un 5,3, está aprendiendo a leer y escribir. Ella pasó a ser una parte fundamental en la familia, un apoyo. Estoy agradecida del programa, de ellos, porque lo hacen por vocación”, comentó la apoderada.

Lo que también es destacable es que los profesores son todos voluntarios, no hay una retribución económica por el servicio, sólo el deseo de continuar con la enseñanza y el aprendizaje de nuevos alumnos. Una de los participantes es Sara Jara Saldías, profesora jubilada de educación básica, que lleva dos años trabajando como asesora senior. “Me tocó Santa Juana, donde la señora Johanna Aguirre y la señora Sonia Sanzana. Para mí fue una experiencia súper linda. En el caso de Johanna, ella tiene dos hijos más, son muy acogedores y cariñosos. Yo recibí a Sebastián sin que supiera leer, en segundo año, no porque tuviera malos profesores, sino porque tenía algunos problemas en la familia y por ello recorrió muchos colegios. Las jornadas fueron largas, empecé con lo básico, estuvimos sesiones de más de una hora, y las ganas que tenía de aprender y las de su mamá ayudaron mucho a progresar”, explicó la docente jubilada.

Para que este programa se ejecute  de manera exitosa, el rol de los Municipios es clave, ya que a través de la  oficina del  Programa Adulto Mayor se coordina y acuerdan actividades que tienen relación con la eficiente ejecución del Programa y de esta manera mancomunada de trabajo logramos fomentar la participación de todos los Adultos mayores de la comuna garantizando el ejercicio pleno de sus derechos.

La Seremi de Desarrollo Social, Paula Concha, destacó la vocación de servicio de los profesores, algo digno de imitar, principalmente por el valor de su trabajo. “Este programa consagra inclusión, vocación, deseo de progresar, muchas variables que son muy necesarias en nuestra sociedad. Felicito a los asesores senior de las 10 comunas y estoy segura que el próximo año, también será un éxito. Este tipo de programas marcan un antes y un después y no pueden desaparecer, por lo que haremos lo que sea necesario para mantenerlo y si se puede, expandirlo”, agregó.

Cabe destacar que el programa beneficia a alumnos y alumnas de 1° a 8° básico de entre 6 y 12 años de edad. La iniciativa continuará desarrollándose el próximo año con una cantidad similar de estudiantes y profesores, muchos de los cuales, los docentes, repetirán la experiencia.