Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El programa Clase Media Protegida tiene su foco en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, que son los principales aspectos donde las personas de este segmento sienten temores.
martes 28 de mayo, 2019

Autoridades de región de Coquimbo difunden y resuelven dudas sobre programa Clase Media Protegida en feria libre de La Serena


El programa Clase Media Protegida tiene su foco en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, que son los principales aspectos donde las personas de este segmento sienten temores.

La Serene, martes 28 de mayo-. Desplegados en terreno, en la feria de la avenida Gabriel González Videla en La Serena, estuvieron autoridades del Gabinete Regional para explicar y resolver dudas sobre el programa Clase Media Protegida, que tiene como objetivo principal dar tranquilidad y seguridad a este segmento de la sociedad, de que estarán protegidos frente a cualquier eventualidad, ante circunstancias de la vida que los hagan retroceder a una situación de vulnerabilidad o pobreza.       

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “hemos entrado a la feria a conversar con la gente y ahí nos damos cuenta de que no toda la gente está informada y que necesita saber. Por eso, ahí estábamos nosotros para conversar con ellos, muy contentos por el recibimiento. Tal como lo ha dicho nuestro Presidente, Sebastián Piñera, Clase Media Protegida busca que las familias no caigan en vulnerabilidad después del esfuerzo que les ha costado conseguir lo que tienen, es por eso que estamos acá como parte de uno de los principales compromisos del Gobierno”.

Por su parte, Moisés Álamos, quien transitaba por le feria, indicó que “es valorable, es bonito que estén realizando esta obra, que estén preocupados de la clase media, porque la clase media es la establece el país, es la que maneja gran parte del comercio, de los negocios y así es como también tira para arriba y tira para abajo”.

Cabe destacar que por medio del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl, usando solo su RUT y Clave Única, una persona puede conocer y acceder fácilmente a los 70 beneficios estatales pensados en la clase media, como subsidios, seguros o becas.

Precisamente, en la feria se dispuso un móvil del Registro Civil donde se puede obtener de forma rápida a la Clave Única. Al respecto la seremi de Justicia, Alejandra Valdovinos, recalcó “la relevancia de obtener la Clave Única, que se puede obtener en el Registro Civil, es que se accede a una plataforma que es de Clase Media protegida, a través de la cual pueden conocer los diferentes beneficios que hay para la clase media, ya sea salud, ya sea seguridad o vivienda”.

Asimismo, hubo un operativo de salud que incluyó la vacunación contra la influenza, con la presencia del seremi de Salud, Alejandro García, quien en el marco del programa clase Media Protegida, explicó que “lo que pretendemos con este proyecto de la reforma de salud, tanto en las isapres y FONASA, es ayudar a toda la comunidad a que tenga mejor acceso, igualdad y oportunidad con la salud. Eso es lo que estamos entregando acá en la feria estando con la comunidad, tal como nos pide el Presidente, Sebastián Piñera”.

De esta forma, el programa Clase Media Protegida tiene su foco en trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores, que son los principales aspectos donde las personas de este segmento sienten temores, como por ejemplo a perder el trabajo; a una enfermedad grave y costosa; a la delincuencia; a no tener una vivienda o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, puntualizó que “en caso de pérdida de empleo las familias se ven muy angustiadas, muy desprotegidas, por lo tanto, les estamos entregando toda la información necesaria para saber qué hacer en caso de quedar desempleado. Cómo hacer uso de su seguro de cesantía por ejemplo, y también todos los cursos de capacitación y de reconversión laboral a los que pueden acceder a través del SENCE”.

Otra de las personas que recibieron esta información fue Mercedes Cisternas, quien contó: “Yo tengo una florería y nunca pedí una ayuda, porque nunca me han ofrecido nada, por ejemplo yo estoy mal en cuanto a computación, pero también es porque no tengo tiempo y hago de todo. Como le digo eso me gustaría. De repente tener una oportunidad”. Concluyó.