Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa enfocará su trabajo en seis pilares que son los principales focos donde la clase media siente temores, como, por ejemplo: a perder el trabajo, a una enfermedad grave y costosa, a la delincuencia, a no tener una vivienda, o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia.
viernes 24 de mayo, 2019

Autoridades regionales de OHiggins presentan Programa Clase Media Protegida


Esta iniciativa enfocará su trabajo en seis pilares que son los principales focos donde la clase media siente temores, como, por ejemplo: a perder el trabajo, a una enfermedad grave y costosa, a la delincuencia, a no tener una vivienda, o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia.

Rancagua, viernes 24 de mayo -. El Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado de los seremis de Desarrollo Social y Familia, Salud, Vivienda, Educación y Gobierno, presentó el Programa Clase Media Protegida, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que busca dar protección y acompañamiento a las familias de clase media, frente a situaciones de vulnerabilidad en seis pilares fundamentales: trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad y adultos mayores.

El intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “la clase media es el corazón de Chile, gracias a su esfuerzo y sacrificio han podido llegar donde están, y por lo tanto también están en el corazón de nuestro Gobierno. Por ello, el Presidente Sebastián Piñera ha lanzado este Programa que tiene en su inicio 6 pilares que irán creciendo, y que hoy cuenta con 70 beneficios ya existentes. Son distintos ministerios que están detrás de las nuevas medidas que estamos impulsando, por ejemplo, el nuevo seguro de vida catastrófico de salud en el caso que pueda haber una enfermedad de alto costo o accidente. En educación está toda la oferta respecto a la ampliación a un 70 por ciento de gratuidad en educación superior. Es una red que unifica todos los beneficios, y que busca que la clase media se sienta protegida”.

En conferencia de prensa, la máxima autoridad de la Región fue acompañada por los seremis Mónica Toro de Desarrollo Social y Familia, Rafael Borgoño de Salud, Francisco Ravanal de Vivienda y Urbanismo, Leonardo Fuentes de Educación, y Milena Acevedo de Gobierno.

Mónica Toro,  seremi de Desarrollo Social y Familia, dijo que “nuestra misión como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es hacer todas las coordinaciones para que las familias de clase media puedan tener a disposición una serie de nuevos beneficios que les permitan enfrentar las vulnerabilidades que se les presentan, como que sus hijos asistan a la universidad, que un familiar adulto mayor quede en situación de dependencia, y muchas otras que hace que caigan en situación de pobreza y vulnerabilidad”, dijo la titular de Desarrollo Social en O’Higgins.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera –agregó Mónica Toro- estamos dando un paso significativo, ya que sin dejar nuestro foco en las familias más pobres y vulnerables de nuestro país, tenemos está gran noticia para quienes, con mucho esfuerzo y corazón salen adelante en sus vidas, pero que hasta este momento habían sido excluidos de beneficios sociales”, afirmó. 

SEIS PILARES

Cabe destacar que estos seis pilares son los principales focos donde la clase media también siente temores, como, por ejemplo: a perder el trabajo, a una enfermedad grave y costosa, a la delincuencia, a no tener una vivienda, o a llegar a la tercera edad como un peso para su familia.

Para ello, se ha estructurado un conjunto de medidas de acompañamiento y apoyo, reforzando algunas que existían, creando otras nuevas e impulsando proyectos de ley que aún están en trámite legislativo.

Hoy existen 70 beneficios estatales, como subsidios, seguros o becas, pensados para la clase media, que hasta hoy estos estaban en distintas reparticiones y no toda la población conocía de su existencia. La creación del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl permite que una persona, usando solo su RUT y Clave Única, pueda conocerlos y acceder a ellos fácilmente.

“Estos anuncios son una muestra del compromiso que tenemos como Gobierno con el país, en el sector salud se avanzará eliminando las discriminaciones y preexistencias y por supuesto que el bolsillo no se vea afectado. Para eso se fortalecerá Fonasa creando un seguro catastrófico antes situaciones médicas de alto costo y se harán grandes cambios en las Isapres”, puntualizó el seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño.

Respecto a educación, el seremi Leonardo Fuentes, recalcó la intención de extender la gratuidad en la educación técnico profesional señalando que “este programa busca extender el beneficio de la gratuidad a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables de la región y del país”. También, el plan contempla la mejora del Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

En materia de trabajo, además de seguir creciendo y creando más y mejores empleos, esta Red busca: Fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales. Mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados. Crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

En materia de seguridad, además de combatir con mayor voluntad y eficacia la delincuencia y el narcotráfico, lo que ha arrojado resultados positivos como lo mostro la última ENUSC, este plan contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos y Mujer y Equidad de Género, de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, sicológico y social a las víctimas de la delincuencia.

En el caso de Vivienda, en esta materia el programa significa: Aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media. Extender de 2000 UF a 3000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Y en Tercera Edad Vulnerable: Crear un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Crear un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional, y en consecuencia las pensiones de la Clase Media. Complementar el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación. Aumentar y fortalecer los Centros Diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia. Fortalecer el Programa de Visitadores a los Hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.