Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Directora implementadora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, María José Castro, resaltó la descentralización que tendrá el nuevo servicio y el aumento de atribuciones que tendrá el Director Regional.
miércoles 14 de julio, 2021

Autoridades sostuvieron reunión para dar a conocer la implementación del servicio “Mejor Niñez” en Los Ríos

La Directora implementadora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, María José Castro, resaltó la descentralización que tendrá el nuevo servicio y el aumento de atribuciones que tendrá el Director Regional.

Valdivia 15 de julio de 2021.- En el marco de la implementación de Mejor Niñez en Los Ríos, la Directora Nacional del Servicio, María José Castro, visitó la región y sostuvo reunión junto a Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, la Directora Regional del Sename, Valeria Salazar y el Seremi de Justicia, Rodrigo Oñate, con el propósito de dar a conocer los alcances que tendrá el nuevo servicio de protección y su funcionamiento.

A partir del 1 de octubre de este año comenzará sus funciones el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, que reemplazará a SENAME en materia de protección y estará bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez.

“Mejor Niñez no es ni un cambio de nombre ni tampoco un cambio cosmético. Mejor Niñez no es más de lo mismo ni lo será. Se descentraliza el Servicio para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven. Y por eso estamos aquí, porque esperamos poder responder de manera adecuada a las necesidades que los niños, niñas y adolescentes (NNA) de las distintas regiones de Chile presentan, ya que sabemos lo que implica la diversidad y extensión territorial de nuestro país” enfatizó la directora Implementadora de Mejor Niñez, María José Castro.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, manifestó que “la creación de Mejor Niñez se inicia en el Acuerdo Nacional por la Infancia, impulsado en 2018 por nuestro Gobierno y responde a la necesidad de proteger a nuestros grupos vulnerables como lo son niños, niñas y adolescentes. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia asumimos un gran desafío y compromiso con la infancia y es por esto por lo que el trabajo colaborativo e intersectorial será muy importante para dar continuidad a lo que ya se ha venido realizando en la región con las mejoras que implica la implementación del servicio de Mejor Niñez”.

DESCENTRALIZACIÓN

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) tendrá como principal característica la descentralización para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la oferta que necesiten en el lugar donde viven.

Existirá un director regional, el que se definirá a través de concurso de Alta Dirección Pública, el cual abrirá las postulaciones en agosto del año en curso. Al respecto, María José Castro explicó que “el Director Regional del Servicio Mejor Niñez, es un cargo con mayores atribuciones y responsabilidades, de él dependerá decisiones que impactarán directamente en los menores, como decidir a que proyecto específico serán derivados, a su vez, tiene la gran responsabilidad de determinar la oferta programática que tendrá que existir en la región con la pertinencia cultural y territorial y haciéndose cargo de las necesidades de cada comuna de Los Ríos.”

Agregando que “como Estado no podemos volver a fallarles a nuestros niños, debemos dejar atrás las dramáticas vulneraciones de las que han sido víctimas por años. En Mejor Niñez tenemos claro que se debe hacer un cambio profundo y estamos trabajando para transformar las vidas de niños, niñas y adolescentes vulnerados”, recalcó Castro.

El actual equipo regional de Mejor Niñez está compuesto por la Coordinadora Regional, Carolina Navarro y la Coordinadora Programática del nuevo servicio, Diana Betanzo.

La Directora Regional de SENAME, Valeria Salazar, sostuvo que “lo principal es una coordinación permanente y continua desde el área técnico jurídico, administrativa y desde el área de personas. Las primeras reuniones que hemos sostenido nos han permitido poder establecer un cronograma de trabajo para los próximos dos meses, previo a la instalación. Lo que esperamos de las coordinaciones que hemos venido desarrollando con el equipo implementador es entregar de manera ordenada y clara respecto del actuar de los programas de la red SENAME, es decir, que exista claridad de la oferta, características, necesidades y requerimientos que los niños tienen a nivel regional, en función de la intervención de los menores y sus familias.”

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, destacó que "en nuestro Ministerio junto a Sename estamos trabajando muy coordinados con el equipo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, para que se realice un traspaso ordenado y eficiente. Junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos un compromiso con nuestros niños, niñas y adolescentes a fin de dar protección y cautelar por sus derechos.”

FUNCIONAMIENTO

María José Castro explicó que el Servicio incorpora a las familias como sujetos de atención. “Mejor Niñez será un apoyo para las familias que presenten dificultades en el desarrollo de sus labores de cuidado y crianza, fortaleciendo sus factores protectores y disminuyendo sus factores de riesgo, con el objetivo de que puedan otorgar la protección que los niños, niñas y adolescentes necesitan.” Además, Mejor Niñez potenciará los acogimientos de tipo familiar y las familias de acogida para aquellos que lamentablemente deban ser separados de sus familias por orden judicial, en consideración a su interés superior.

Mejor niñez también exige una coordinación permanente y el desarrollo de un trabajo colaborativo y vinculante con las distintos agentes que complementan la protección de los niños, tanto del Estado como de la sociedad civil. En concreto, por medio de la creación de Comisiones Coordinadoras de Protección a nivel nacional y en cada una de las regiones, se buscará comprometer acuerdos para cubrir las necesidades sociales, de salud, de educación.