Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ministro de Desarrollo Social y Familia y la subsecretaria de la Niñez firmaron un convenio para que la municipalidad de Aysén implemente el proyecto para promover los derechos de los niños, además de articular mecanismos preventivos ante vulneraciones de derechos y su protección integral.
martes 30 de abril, 2019

Aysén tendrá el piloto de la Oficina Local de Niñez más austral del país


El ministro de Desarrollo Social y Familia y la subsecretaria de la Niñez firmaron un convenio para que la municipalidad de Aysén implemente el proyecto para promover los derechos de los niños, además de articular mecanismos preventivos ante vulneraciones de derechos y su protección integral.

En el gimnasio de la Escuela Gabriela Mistral, de la comuna de Aysén, y ante la presencia de niños, estudiantes y la comunidad educativa, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, firmaron este martes un convenio para que la municipalidad de Aysén implemente uno de los pilotos de la Oficina Local de Niñez.

Este proyecto tiene la misión de promover los derechos de los niños y su participación activa en los temas que les competen, además de articular mecanismos preventivos ante vulneraciones de derechos, como también su protección integral.

La comuna de Aysén será una de las doce comunas -en nueve regiones-, que tendrá este piloto durante 2019, y tendrá la oficina más austral del país, convenio que significó una transferencia de recursos por $76.358.170. En la firma de proyecto, participaron la intendenta Geoconda Navarrete; Dominique Bräutigam, seremi Desarrollo Social y Familia; y Óscar Catalán, alcalde de Aysén.

Tras la firma, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, señaló que “estamos creando una institución completamente nueva, que no existe en Chile, cuya función es prevenir los daños a los niños. También un sistema de alerta, que va a intentar proteger a todos los niños, y que va a trabajar con sus familias, con sus colegios, antes de que les suceda algo. Esto es algo que tienen solamente los países más desarrollados del mundo”.

El secretario de Estado agregó que “vamos a tener primero 12 oficinas piloto, una de ellas en Aysén, que nos van a ayudar a poder dimensionar los profesionales, el tamaño, los recursos, el tipo de sistema y la forma de trabajar que van a tener estas oficinas, para luego replicarlo en el país. Yo quiero agradecer a la intendenta, al gobernador, al alcalde, todos los que están detrás de la posibilidad de trabajar en conjunto para poder realizar esto en Puerto Aysén, que va a ir en directo beneficio de los niños y las familias de la zona, pero también posteriormente en todo el país”.

La subsecretaria de Niñez, Carol Bown, señaló al respecto que “el presidente Piñera nos pidió poner a los niños primero y a sus familias también, y para eso tenemos que preocuparnos de los preventivo. Estábamos llegando tarde, estábamos reaccionando frente a una vulneración, y tenemos que preocuparnos de prevenir, para eso nacen estas oficinas locales de Niñez. A través de la "alerta niñez" vamos a levantar factores de riesgo y atender estas situaciones antes de que pase a mayores o antes de que se produzca una vulneración. Creemos que este es un día histórico”.

Geoconda Navarrete, intendenta de Aysén, agradeció “el esfuerzo del municipio local, porque a nosotros -como mandata el presidente de instalar la política pública-, muchas veces no encontramos la respuesta en las administraciones o gobernaciones locales, y aquí hemos encontrado una respuesta positiva, más aún de este piloto que va a marcar pauta para el desarrollo de este programa”.

Las Oficinas Locales de Niñez priorizarán la prevención de vulneraciones de derechos, a través de la detección de factores de riesgo y la gestión de casos, para su mitigación y para lograr el fortalecimiento de los factores protectores del grupo familiar y de la comunidad. El proyecto piloto tendrá evaluaciones de implementación, de resultados y de impacto, lo que permitirá determinar las áreas que se podrán fortalecer y, en el mediano plazo, implementar las Oficinas en el país con un diseño validado en y por los territorios.