Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 23 de julio, 2020

Cámara de Diputados aprueba proyecto que hará más simple y expedito el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia


La tarde de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y particular, el proyecto de ley que introduce cambios en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para facilitar y ampliar su acceso. Ahora la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado.

“Esta es una buena noticia para las familias chilenas que requieren de una ayuda ahora. En situaciones de emergencia necesitamos respuestas de emergencia y eso lo que buscamos con este proyecto: llegar a más familias y de forma más simple, expedita y oportuna”, destacó el ministro de    Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Esta iniciativa, que ingresó al Congreso el lunes con discusión inmediata, elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica, de forma que las familias solo deberán tener Registro Social de Hogares para postular. Además, simplifica la manera de acreditar los ingresos formales de los hogares que soliciten y apelen al beneficio, considerando solo la información declarada por las familias.

“Será fundamental que las familias puedan actualizar los ingresos de su hogar, entregandonos información de la situación que están enfrentando, que refleje su nueva realidad en esta emergencia, lo que nos permitirá llegar de manera más oportuna a cada uno de estos hogares”dijo la subsecretaria Candia.

Estos cambios permitirán facilitar el ingreso al IFE, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos.

“Sabemos que las circunstancias requieren medidas de emergencia y lo que estamos haciendo con esta propuesta de formulario simplificado, automatizado y disponible online es acelerar al máximo el proceso para responder a la urgencia que tienen las familias que hoy lo necesitan”, subsecretario Sebastián Villarreal.

Por su parte, el ministro Cristián Monckeberg aseguró que “ya hay dos millones 200 mil familias que están recibiendo este beneficio, pero también hay muchos otros que lo están esperando. Nuestra preocupación es poder llegar a ese segundo grupo. Con este proyecto queremos lograrlo”.