Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto con la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, entregaron una radiografía sobre la situación socioeconómica de las mujeres en el país y los principales desafíos que persisten en materia de brechas de género.
viernes 03 de mayo, 2019

Casen 2017: Una de cada cinco mujeres se encuentran fuera del mercado laboral por razones de cuidado o quehaceres del hogar


La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, junto con la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, entregaron una radiografía sobre la situación socioeconómica de las mujeres en el país y los principales desafíos que persisten en materia de brechas de género.

Un 9,0% de las mujeres del país se encuentran en situación de pobreza por ingresos según los resultados de la Encuesta Casen 2017, proporción mayor a la de los hombres donde esta tasa es de un 8,2%; mientras que en términos de pobreza multidimensional son las mujeres quienes tienen una mayor proporción de personas en esta situación.

Esta y otras cifras fueron entregadas esta mañana por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quienes ahondaron en los desafíos y brechas de género que aún persisten en temas como participación laboral, pobreza e ingresos, entre otros.

En la cita, la subsecretaria Candia explicó que “la brecha en término de pobreza por ingresos entre hombres y mujeres se explica en parte debido a que un tercio de la población femenina no tiene ingresos propios, versus el 12,9% en el caso de los hombres. Esto se refleja en la preocupante brecha de participación laboral femenina por quintil de ingreso autónomo: el 30% de las mujeres del 20% de menores ingresos de la población participan, mientras que, en el quinto quintil, el 68,3% lo hace”.

En este sentido, ambas autoridades recalcaron la importante labor que ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en términos de políticas públicas que permitan fomentar la participación laboral femenina, como lo es el Proyecto de Sala Cuna Universal, potenciando la inclusión de este grupo en el mercado laboral de la mano de una modernización laboral que logre conciliar el trabajo con la familia.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género agregó además que se “está visibilizando y trabajando sobre las brechas que han afectado desde siempre a las mujeres y estamos impulsando un cambio cultural, de tolerancia cero a la violencia y a las discriminaciones arbitrarias”.

Así, desde el Gobierno buscarán avanzar en preocupantes cifras como que una de cada cinco mujeres están fuera del mercado laboral por encontrarse al cuidado de un familiar o por quehaceres del hogar o que solo un 39,1% de los ingresos autónomos que recibe la población son percibidos por mujeres.

Otro de los temas destacados por Casen fue el importante aumento en la jefatura femenina dentro de los hogares del país, el que pasó de un 20,2% en 1990 a un 42,4% en 2017. Esta tendencia se acentúa aún más en el primer quintil -20% de menores ingresos- donde un 48,9% de los hogares es liderado por una mujer, mientras que entre los del 20% de mayores ingresos esta proporción llega a un tercio.