Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 10 de junio, 2020

Casi 1.150.000 hogares accederán a primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, anunciaron hoy que casi 1.150.000 hogares, equivalentes 3,3 millones de personas, recibirán el primero de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Esta cifra corresponde a la suma de los hogares que recibieron pagos automáticos a partir del pasado 23 de mayo y aquellos que, tras postular hasta el pasado 30 de mayo, recibirán a partir de hoy el primer aporte del IFE.

El Presidente resaltó que esta medida complementa el trabajo que ha realizado el Gobierno para proteger los empleos e ingresos de los trabajadores, en especial de aquellos más vulnerables. Algunas de las medidas ya implementadas son la Ley de Protección al Empleo, la devolución anticipada de la retención de impuestos para quienes tienen boletas de honorarios, los créditos otorgados a empresas que necesitan liquidez para enfrentar los efectos económicos derivados de la expansión del Coronavirus y el pago del Bono Covid.

En ese sentido el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, destacó que “esto forma parte de la Red de Protección Social que se ha generado durante esta emergencia y lo que busca es llegar con buenas soluciones en situaciones complejas que como las que estamos viviendo. Con el término del primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia estamos dando lugar al compromiso que asumimos como Gobierno de ir en ayuda de las familias que tanto lo necesitan”.

El ministro resaltó que el 74,8% del total de hogares beneficiarios del IFE corresponde a hogares sin ingresos formales y en estos viven más de 2.260.000 personas. La autoridad agregó que la edad promedio de los jefes de hogar beneficiados es de 42 años.

En cuanto a los hogares beneficiados, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló que cerca de 7 de cada 10 de los hogares beneficiados tiene jefatura femenina y que las 10 comunas que concentran mayor porcentaje de beneficiarios son Puente Alto, Maipú, Arica, Valparaíso, San Bernardo, La Florida, Rancagua, Temuco, Coquimbo, Puerto Montt. En conjunto suman más de 210 mil hogares (cerca de 20% del total).

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explicó el segundo aporte del IFE se recibirá a partir del 23 de junio para los beneficiarios automáticos. Para quienes no están dentro de quienes lo reciben de manera automática y aún no han solicitado el beneficio, deben hacerlo antes del 29 de junio, aunque enfatizó que basta con haberlo hecho una vez, por ende, no es necesario volver a realizarlo si ya lo hizo.

Asimismo, el Ministro Monckeberg reiteró el llamado a solicitar este beneficio en www.ingresodeemergencia.cl, agregando que para aquellos hogares que no registren ingresos formales y que no hayan recibido el beneficio existe un canal expedito de apelación para revisar su situación socioeconómica.