Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi Juan Eduardo Prieto aseguró que el programa Gestión Social Local permitirá que las familias obtengan la totalidad de los beneficios a los que tienen derecho y que no tengan ayudas duplicadas.
lunes 24 de junio, 2019

Cauquenes y San Clemente serán piloto de innovador programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia


Seremi Juan Eduardo Prieto aseguró que el programa Gestión Social Local permitirá que las familias obtengan la totalidad de los beneficios a los que tienen derecho y que no tengan ayudas duplicadas.

San Clemente, lunes 24 de junio-. Seis comunas de todo el país formarán parte del plan piloto del programa Gestión Social Local, innovadora iniciativa que cuenta con la asesoría del Banco Mundial y que busca unificar en un sistema todas las prestaciones y beneficios que reciben las familias de los municipios seleccionados.

En el caso del Maule, Cauquenes y San Clemente serán parte del proyecto inicial, por lo que fueron visitadas por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y el jefe de división de Promoción y Protección Social de la cartera, Camilo Herrera, con el objetivo de dar a conocer los alcances y objetivos del programa.

“Estamos muy contentos, Cauquenes y San Clemente son dos comunas que trabajan muy bien los programas sociales y por eso apoyamos su nombramiento. Creemos que fortaleciendo este programa piloto, que además cuenta con el apoyo del Banco Mundial, vamos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Prieto.

Mientras que Camilo Herrera agregó que “nos percatamos que los programas del Ministerio no estaban articulados en los municipios. Primero partiremos con el Registro Social de Hogares, los subsidios sociales y el programa Familias, para en las próximas etapas agregar niñez y los adultos mayores. Esto beneficiará a las familias de ambas ciudades, ya que los beneficios van a llegar realmente a quienes lo necesitan, que tampoco los pierdan por falta de información y además permitirá una atención más ágil para los ciudadanos”.

Los personeros de la cartera visitaron las dos comunas, donde se reunieron con el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, y el dideco de San Clemente, Jairo Ibarra, además de sus respectivos equipos sociales.

“Quedamos muy contentos por haber sido seleccionados. Es un piloto que creemos tendrá un tremendo impacto para nuestras familias, así que aceptamos el compromiso y ahora trabajaremos fuertemente para tener resultados en el breve plazo”, sostuvo Muñoz.

GESTIÓN SOCIAL LOCAL

La Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitó una asistencia técnica al Banco Mundial para implementar  una herramienta de Gestión Social Local (GSL) en seis municipalidades del país (Calama, San Pedro de Atacama, Los Muermos y Purranque, además de las dos maulinas) durante 2019.

El objetivo es poner en marcha una herramienta de gestión municipal que integrará en un solo sistema datos y procesos, a partir de una estructura modular que se va completando a medida que se consolida el uso del módulo o módulos anteriores.

El programa dispone de una entrada única a la atención social (beneficios y servicios sociales) que se ofrece en los municipios, tanto para las personas que demandan atención como para aquellas a las que se les ofrece.

La implementación del piloto se iniciará con la integración del Registro Social de Hogares, los subsidios sociales (prestaciones monetarias), la unidad de Asistencia Social Municipal, el programa Familias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y la Red Local de Apoyos y Cuidados (Chile Cuida).           

Lo anterior facilitará que las familias obtengan la totalidad de beneficios a los que tienen derecho por cumplir con los requisitos y que no existan ayudas duplicadas al mismo grupo familiar.