Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por  la Primer Dama Cecilia Morel
lunes 16 de septiembre, 2019

Charlas Jurídicas para Adultos Mayores recorrerán las tres provincias de Ñuble


La iniciativa se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Primer Dama Cecilia Morel

Chillán, Miércoles 11 de Septiembre de 2019.  Más de 70 adultos mayores, provenientes de diversos sectores de la comuna de Bulnes, participaron  ayer  de la primera charla jurídica que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA Ñuble,  impartió en  el Edificio de la Cultura de la capital provincial.

La iniciativa busca proporcionar a las personas mayores de la región  conocimientos y herramientas jurídicas  que les permitan  enfrentar de una mejor manera  situaciones  de vulneración de derechos que les afecten  a ellos o  a  sus familiares.

Así lo expresó la Coordinadora Regional de SENAMA, Denisse Aburto quien sostuvo que ésta es una de  tres charlas que durante esta semana  se  impartirán  en las tres provincias  de la región, continuando el jueves en Itata  y el viernes en Punilla, precisó.  “Esta es la primera  capacitación en esta materia que efectuamos en conjunto con la Unión Comunal de adultos mayores y los municipios, a través de sus oficinas de adultos mayores”,  destacó Aburto.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, quien se hizo presente en la actividad,  manifestó que este tipo de instancias organizadas por  SENAMA  Ñuble, reflejan el compromiso del Gobierno con los adultos mayores. “Ñuble no solo lidera la cifra nacional de personas mayores,  con un  18,9% de su  población de  60 años y más,  sino  que también  hay un 16,2% de  adultos mayores que presenta  analfabetismo, lo que también nos ubica en un primer lugar”, estimó. “En este sentido,  capacitar y orientar  a los adultos mayores  respecto de  sus derechos  y  deberes,  es esencial para evitar situación de vulneración”, indicó Osses.

En esta ocasión,  la charla fue dirigida  por la Defensora Mayor de SENAMA, Lorena Sandoval  quien abordó la Convención Interamericana de los Derechos de las personas mayores  así como los diversos tipos de maltrato de que son objeto las personas mayores, entre ellos, el maltrato físico, psicológico,  el  abuso sexual, el abuso  patrimonial y  las negligencias.

También participó Javier Bethencourt, profesional de la Superintendencia De Insolvencia y Reemprendimiento,  quien abordó los distintos procedimientos  de la Ley Nro. 20.720  -por la cual se rige  la Superintendencia De Insolvencia-  especialmente  aquellos  relacionados con  la liquidación voluntaria de personas naturales y la renegociación de deudas, ambos procedimientos a los cuales pueden acogerse las personas mayores  que soliciten  asistencia.