Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
jueves 22 de octubre, 2020

En Rancagua ministra Rubilar difunde Plebiscito Seguro para adultos mayores


Rancagua, miércoles 21 de octubre de 2020 La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar visitó la Región de O’Higgins para difundir las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para que los adultos mayores cuenten con un Plebiscito Seguro el próximo domingo 25 de octubre. Por otro lado, y dentro de otras actividades, encabezó la inauguración del Establecimiento de Larga Estadía, ELEAM, en la comuna de Rengo, con capacidad para 70 adultos mayores de la Región.

Una extensa agenda de actividades realizó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar en la Región de O’Higgins. A primera hora, y luego de los saludos protocolares con la Intendenta Rebeca Cofré, junto a diversas autoridades regionales y comunales, participó de la toma de PCR a vocales de mesas designados para el Plebiscito del 25 de octubre, organizado por la Ilustre Municipalidad de Rancagua en el Liceo de Niñas.

Más tarde, y acompañada por la intendenta, el alcalde Eduardo Soto, los seremis de Salud y Desarrollo Social y Familia: Pedro Ortiz y Mónica Toro, encabezó la difusión del Plebiscito Seguro para adultos mayores en el Colegio Moisés Mussa. En la oportunidad, junto a la comunidad estudiantil y adultos mayores, se realizó una simulación del proceso de votación bajo las medidas adoptadas.

“Queremos que este 25 de octubre se escuche con fuerza la voz de los chilenos y las chilenas y en particular de las personas mayores que siempre han sido tan activo en los procesos electorales. Sabemos que la pandemia puede generar un poco de miedo para ir a votar, y en esto queremos decirles a las personas mayores que estamos tomando todas las medidas sanitarias para cuidarlos y protegerlos para que puedan ir de forma tranquila a votar”, dijo la ministra.  

“Si tienen cualquier duda hemos habilitado un fono mayor que es el 800400035 para que llamen y consulten sobre su mesa, lugar de votación. Hemos adoptado medidas sanitarias en donde cada persona mayor tiene que venir con su mascarilla, con su lápiz pasta azul. Votar con carnet de identidad y/o pasaporte, puede votar con cualquiera de los dos, incluso si esta vencido, hasta 12 meses atrás”, explicó Karla Rubilar.

“Siempre tendrán atención preferente durante todo el día, pero entre las 14:00 y las 17:00 horas hemos considerado como horario privilegiado exclusivo, si ahí una persona menor de 60 años en ese horario tendrá que esperar a que voten todas las personas mayores presentes, por lo mismo, le pedimos que no vayan en ese horario a fin de que los lugares de votación estén más vacíos. Están las medidas de separación, pero algo muy importante es que habrá facilitadores, uno casa cinco mesas que estarán para aclarar consultas y los vamos a identificar con una pechera negra con un logo del Servel”, agregó la titular de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte la intendenta enfatizó que “como Gobierno Regional hemos venido trabajando durante semanas, por lo mismo transmitir a la ciudadanía total tranquilidad porque seremos capaces de implementar todos los protocolos de seguridad sanitaria, que es lo que hoy día las personas tienen máxima preocupación. Queremos que la ciudadanía asista el domingo a votar y daremos las máximas garantías, porque independiente del resultado, nos interesa que se logre una total participación. Como Gobierno Regional habilitaremos transporte gratuito en las comunas más lejanas, en donde las personas tienen dificultades para ir votar, eso ya esta coordinado con los municipios”.

Mientras que el alcalde Eduardo Soto informó que “tenemos cuatro locales más de votación, aumentamos a 31. Son 569 mesas que están distribuidas en diferentes lugares, y mayoritariamente son nuestros colegios municipales, se han incorporado también algunos colegios particulares subvencionados, a quien agradecemos. Están todas las medidas de protección y cuidado, estamos realizando toma de PCR a vocales de mesas, facilitadores y funcionarios que serán parte del proceso para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas, y sobre todo a los adultos mayores de Rancagua”.

Inauguración ELEAM de Rengo y Caso Social en Machalí

En la comuna de Rengo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto a la intendenta Rebeca Cofré y el director del Servicio Ncional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, encabezaron la inauguración del nuevo Establecimiento de Larga Estadía, ELEAM, el que cuenta ya con 49 plazas ocupadas de las 70 que dispone.

A la actividad asistieron la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro; la coordinadora regional de SENAMA, Tamara Jofré; el gobernador de la Provincia de Cachapoal, Felipe Uribe; el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo,  Serviu, Manuel Alfaro, el alcalde suplente, Julio Ibarra, la concejal Flor Pino, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Javier Macaya, adultos mayores, y funcionarios del recinto y de la ONG Pather Nostrum, institución que administra el ELEAM.

Finalmente, la ministra Rubilar, acompañada de la seremi Mónica Toro, el alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, el concejal Héctor Labee, el diputado Javier Macaya, y el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Juan Ignacio Pino, visitó a Sonia Fernández Opazo, adulto mayor de 62 años, y que gracias a programas de FOSIS ha logrado salir adelante en su vida, permitiéndole por un lado ser emprendedora y cuidadora de dos nietas.