Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
viernes 14 de junio, 2019

Comienza el Plan Invierno en O'Higgins para personas en situación de calle


En la Región, esta iniciativa está a cargo de la Seremía de Desarrollo Social y se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos a las Fundaciones Caritas, Hogar de Cristo y Corporación Hallazgos para su ejecución, específicamente en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

El intendente de la Región de OHiggins, Juan Masferrer Vidal, junto a los seremis de Salud, Desarrollo Social y Familia, Rafael Borgoño Valenzuela y Mónica Toro Toro, dieron por oficializado el Plan de Invierno 2019, para la Región de O’Higgins, que el Gobierno de Chile dispone para las personas en situación de calle, que consiste en la habilitación de albergues, rutas calles, y cupos de invierno en hospederías.  

 

“Nosotros queremos ayudarlos, cuidarlos, y brindar más oportunidades en este invierno, que se viene complejo, difícil, helado, para que ustedes cuenten con un lugar para dormir más calientito, reciban alimentos, y puedan estar más tranquilos. Agradezco a todas las instituciones que nos ayudan a ejecutar este Plan de Invierno que tenemos desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y espero que reciban esta ayuda que permite proteger y resguardar sus vidas”, expresó el Intendente. 

 

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia explicó que “existen 88 camas adicionales en la Región, para que las personas en situación de calle puedan acudir en estas frías noches de invierno y pasar una noche digna. Queremos que se sientan acogidos, que reciban el cariño y dignidad que se merecen, porque sabemos que para muchos de ustedes la vida no ha sido fácil, y por eso estamos acá, para acompañarlos y protegerlos”.

 

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos una gran misión, y es que hoy no se nos puede morir ninguna persona en la calle producto de las bajas temperaturas, y para ello contamos con este Plan de Invierno en donde el Hogar de Cristo, la Fundación Caritas y la Corporación Hallazgos son nuestros socios estratégicos para ejecutar los distintos dispositivos de esta iniciativa que son las rutas calles, albergues y cupos de invierno en las hospederías”, agregó al autoridad.

En este sentido, la seremi informó que el Gobierno de Chile cuenta con una batería de programas e iniciativas destinadas a las personas en situación de calle, destacando el Código Azul, que debuta en la Región este año, y que se activa cuando las cuando las temperaturas registran grados iguales o inferiores a 0 ° C, y temperaturas inferiores a 5 ° C, junto con pronóstico de precipitaciones y/o nevados y/o nieve. Además, la Residencia para la Superación y el Programa Calle que entregan acompañamiento los 365 días del año, con el principal objetivo de que ustedes “puedan salir de esta situación”.

El lanzamiento oficial, se realizó en la Hospedería del Hogar de Cristo de Rancagua, y además de las autoridades mencionadas, también participaron personas en situación de calle, representantes de Carabineros de Chile, y de las instituciones que ejecutarán, durante 120 días, este Plan de Invierno 2019.

Finalmente, la Jefa de Operación Social Territorial, Región de O’Higgins, del Hogar de Cristo, Montserrat Duarte Loveluck, destacó que “para el Hogar de Cristo la causa de las personas en situación de calle ha sido por más de 75 años, contamos con dos Hospederías permanente en la Región, los 365 días del año. Sabemos que la situación de las personas en situación de calle es una responsabilidad social del todo el país y por eso agradecemos el Plan Noche Digan del Gobierno de Chile que ha permitido dar una atención y que las personas dejen de morir en la calle de frío, o dejen de agravar sus condiciones de salud”.

En la Región, el Plan de Invierno 2019 está a cargo de la Seremía de Desarrollo Social y se ejecuta vía convenio de transferencia de recursos a las Fundaciones Caritas, Hogar de Cristo y Corporación Hallazgos para su ejecución, específicamente en las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.