Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este año, por primera vez, se aumentó la cobertura de la iniciativa, entregando el Rinju a niños que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación Integra.
lunes 16 de septiembre, 2019

Comienza la entrega de Rincones de Juego a 1.200 niños de la Región de Tarapacá


Este año, por primera vez, se aumentó la cobertura de la iniciativa, entregando el Rinju a niños que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación Integra.

Iquique, lunes 16 de septiembre-. En la Escuela Centenario de Iquique, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, y el seremi de Educación, Natan Olivos, realizaron la primera entrega de Rincones de Juego (Rinju), que este año se hará extensiva a más de 72 mil niños de 4 años que asisten a prekínder en las Escuelas Públicas de todo el país.

En Tarapacá, los Rinju se entregarán a casi 1.200 niños de 51 establecimientos educacionales, convirtiéndose en una muestra efectiva de la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, a favor del óptimo desarrollo y bienestar de los niños en Chile. Además, por primera vez, se beneficiará con esta iniciativa a cerca de 200 niños que asisten a jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y a la Fundación Integra en la región.

“Estamos promoviendo el juego como una manera de desarrollar integralmente a nuestros niños, que además de ser un espacio recreativo, permite la incorporación de habilidades, que los más pequeños se conecten con sus emociones y además, que se vinculen con su familia. Como lo ha dicho el Presidente Piñera y también el Intendente Quezada, los niños están primeros en la fila y, con iniciativas como los Rincones del Juego, aquello se materializa de gran manera”, indicó el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré

El propósito principal del Rincón de Juegos es invitar a los niños al juego libre, que es su actividad natural. Así pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y conocer y descubrir sus habilidades para mostrar su forma de ver el mundo.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, señaló que “con esta iniciativa llegamos al corazón de las familias de Tarapacá, aportando a la educación y el desarrollo de los niños de nuestra región, y demostrando que los compromisos que nuestro Presidente ha adquirido, se están cumpliendo. Además, este año aumentamos la cobertura, incluyendo también a los niños de los jardines de Integra y JUNJI, lo cual es una gran noticia.”.

El Rinju ha sido especialmente diseñado para promover la actividad lúdica en los niños. Se compone de tres partes principales: una estructura blanca de cartón, personalizable, que puede ser organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos para el niño, y una pizarra reversible, que en una de sus caras es pizarra de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que el niño pueda dibujar encima de su reflejo.

Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños, por lo que cuenta con un kit minihuerto, un set de cuentos, una tabla circular de equilibrio y un set de tizas. En este sentido, el costo de cada Rinju para la entrega 2019 alcanza los $28.060, a diferencia del año anterior, cuando tuvo un costo unitario de $23.022.

En la actividad, en que se inició la entrega del Rinju en la región, también estuvo presente el director del departamento de Educación de Cormudesi, Miguel Daponte, además de la directora de la Escuela Centenario, Lilia Espinoza, el seremi del Deporte, Felipe Pérez, el director de JUNJI, Mauricio Prieto, y el coordinador regional de SENAMA, Guillermo Varas.