Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social

Gobierno de Chile

Menú Principal
Localidades de la región ya comenzaron la etapa de planificación y su deliberación interna.
sábado 02 de septiembre, 2017

Comité Regional de Consulta indígena realiza positivo balance de asistentes en la región de Los Ríos

Localidades de la región ya comenzaron la etapa de planificación y su deliberación interna.

La Seremi de Desarrollo Social en Los Ríos Viviana Villalobos expuso ante el comité regional del proceso de consulta constituyente indígena el balance de los encuentros realizados hasta fines de agosto dando a conocer número de participantes y temas tratados en cada localidad.

En la instancia se hizo presente el intendente Ricardo Millán, quien mencionó: "con la consulta indígena estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos como Gobierno, ya que consideramos es un derecho de los pueblos originarios que el Estado chileno reconoce y respeta"

El intendente regional, manifestó que: "la consulta indígena es un diálogo intercultural del cual todos somos parte, sin duda es una instancia participativa y un proceso que busca resguardar los derechos ciudadanos y culturales de los pueblos".

Cabe indicar que El Proceso Constituyente Indígena es el proceso de diálogo en el que integrantes de los pueblos indígenas son consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente. Este derecho está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nuestro país ratificó el año 2008 entrando en vigencia el año 2009. Las medidas a tratar tienen directa relación con el reconocimiento constitucional de los pueblos y la participación política de las comunidades en todo Chile.

La seremi indicó que el balance de asistencia es positivo, siendo 6 localidades con cerca de 500 asistentes hasta la fecha, instancia que durante la etapa de planificación y deliberación interna aumentaría.