Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
martes 07 de septiembre, 2021

Comunicado de prensa


El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio que forma parte de la Red de Protección Social, implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para dar apoyo a las familias ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran, incluso aquellos que nunca habían solicitado una ayuda al Estado, pues como su nombre actual lo indica, corresponde a un apoyo universal.

A través de sus 15 aportes a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha cumplido íntegramente con las disposiciones ampliamente aprobadas por el Congreso Nacional, entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales para acceder a este apoyo.

Según la ley N°21.352 que rige la entrega del IFE Universal, aprobada transversalmente por los parlamentarios, pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley. Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno.

Sin embargo, en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social en el link https://www.ips.gob.cl/servlet/internet/inicio/servicios-en-linea/devolver-beneficio, herramientas que ya han sido utilizadas por hogares que al cambiar su situación económica lo han estimado necesario.