Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con una muestra inclusiva que consideró exposiciones, baile y música la comunidad de Iquique conmemoró el Día Mundial de Síndrome de Down en la plaza Prat. La Feria Incluye Down 2018 fue organizada por la agrupación Vida Down, destacando la inclusión.
lunes 26 de marzo, 2018

Con Feria Inclusiva conmemoran Día del Síndrome de Down en la plaza Prat de Iquique


Con una muestra inclusiva que consideró exposiciones, baile y música la comunidad de Iquique conmemoró el Día Mundial de Síndrome de Down en la plaza Prat. La Feria Incluye Down 2018 fue organizada por la agrupación Vida Down, destacando la inclusión.

Tarapacá, 26 de marzo.- El Intendente Miguel Ángel Quezada fue el encargado de inaugurar la Feria junto al presidente de Vida Down, Cristian Antillanca y la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga.

La primera autoridad regional destacó la organización y cariño de los padres con hijos con Síndrome de Down, que integran Vida Down, para materializar este evento así como el entusiasmo de los niños y jóvenes. “Los felicito, los invito a seguir trabajando a la directiva por Vida Down y a cada de una de las organizaciones que están realizando una gran tarea para avanzar en la inclusión social. A los papás se que son muy abnegados y espero que este sea un inicio de año espectacular y que les vaya muy bien como organización y en especial a todas las familias con sus niños”, destacó el intendente Miguel Angel Quezada.

La seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, valoró el trabajo, que padres y madres de niños con Síndrome de Down realizan para la inclusión de sus hijos. Nuestro mensaje como Gobierno “es que queremos una sociedad inclusiva y participativa reafirmando el compromiso con las personas en situación de discapacidad”.

Cristian Antillanca, presidente de Vida Down, destacó que llevan un año de trabajo con la organización, primera de la región trabajando el ciclo vital de las personas con esta condición: “contamos con 23 familias con hijos con Síndrome de Down y tenemos 80 socios. Como organización trabajamos con el hospital y programa Chile Crece Contigo. Cuando nacen niños con síndrome de Down nosotros hacemos el acercamiento a los padres y un trabajo de orientación”.

En la Feria Incluye Down participaron el Centro de Tratamiento personalizado, Centra; Seremi de Desarrollo Social; Senadis, Centro Terapéutico “Tu Norte”; Centro Terapéutico “Manos del Sur”; Iquique Ciudad Inclusiva, Vida Down, así como estudiantes de kinesiología de la Unap y Fundación Coanil.

El director de Senadis, Freddy Alonso aseveró que los niños y niñas con Síndrome de down “son personas sujetas de derechos con acceso a la educación, la salud, cultura, participación social, en el plano laboral y con igualdad de oportunidades”.

El año 2011 la Asamblea Nacional de Naciones Unidas el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down, para concientizar sobre el valor y contribución de quienes presentan esta condición. Según cifras de la II Encuesta Nacional de Discapacidad, en Chile hay 29.250 personas con Síndrome de Down.