Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con un pasacalle integrado por representantes de las comunidades aymaras, con sikuris y lakas, se realizó la conmemoración del 24 aniversario de la Ley Indígena.                                              
martes 10 de octubre, 2017

Con pasacalle celebran aniversario N°24 de Ley Indígena en Tarapacá


Con un pasacalle integrado por representantes de las comunidades aymaras, con sikuris y lakas, se realizó la conmemoración del 24 aniversario de la Ley Indígena.                                              

Iquique, 10 de Octubre.- La actividad se realizó con una ceremonia solemne que consideró una rogativa Aymara o Pawa, para posteriormente destacar la solemnidad de la fecha por parte del Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani, quien valoró “los avances hacia el mundo Indígena que ha permitido tener una legislación que vela por las necesidades de los pueblos originarios”.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré, aseveró que “es importante señalar el compromiso que una vez recuperada la democracia se materializó con los Pueblos Originarios con la promulgación de la Ley Indígena, creada para el fortalecimiento cultural y el desarrollo de los pueblos indígenas.  Hoy tenemos muy buenas noticias para nuestros Pueblos Originarios, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas, iniciativa que junto al Consejo Nacional y los 9 Consejos formarán parte de una nueva institucionalidad indígena para nuestro país. Este es uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que esperamos se apruebe pronto en el Senado y un ministerio de pueblos originarios sea una realidad.

La autoridad destacó la Consulta Constituyente Indígena “que permitirá mejorar aún más la relevancia de los pueblos originarios, pues la nueva carta fundamental los reconocerá oficialmente y esta nueva constitución recogerá sus planteamientos que los pueblos han realizado en este proceso de consulta en la región de Tarapacá”.

La Ley Indígena N°19.253 dio representatividad y participación a las comunidades originarias en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin.

En la ceremonia fueron destacados estudiantes de la carrera de Interculturalidad y dirigentes de las comunas de Colchane, Huara y Camiña dieron testimonios sobre la importancia de la Ley Indígena y la preservación de la cultura y lengua de las comunidades originarias.