Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
 La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la instancia interdisciplinaria que contó con representantes del mundo académico, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con miras a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.
miércoles 19 de mayo, 2021

Con presencia de la ONU se realizó primera cumbre regional Elige Vivir Sano en Los Ríos


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la instancia interdisciplinaria que contó con representantes del mundo académico, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con miras a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.

Valdivia, martes 18 mayo 2021.- La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, junto a la Secretaria Ejecutiva Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y la colaboración del Sistema de Naciones Unidas en Chile llevaron a cabo de manera remota el Diálogo Regional sobre medidas de consumo sostenible para la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Este diálogo contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil, el sector privado, la academia y el sector público, y se realizó en el contexto de la próxima Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre del 2021.

La Seremi Ann Hunter detalló que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de nuestro programa de autoconsumo y el Sistema Elige Vivir Sano, hemos trabajado en poder facilitar a las familias más vulnerables de nuestra región herramientas que les permitan acceder, cultivar y cosechar sus propios alimentos saludables para ir en beneficio de su calidad de vida y el desafío de acceso a alimentos sostenibles, que aparte del aspecto nutricional incluyan las dimensiones medioambientales, económicas y socioculturales”.

“Durante la actividad pudimos discutir con los distintos actores de la sociedad civil, el sector privado, la academia y el sector público, sobre la modalidad de consumo y producción sostenible que priorice el cuidado, aprovechando al máximo los recursos naturales y proporcionando una mejor calidad de vida”, agregó la titular de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.

La Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y convocante nacional de los diálogos, Daniela Godoy, valoró la alta participación en la actividad y recalcó que “sus opiniones y experiencias son de la mayor importancia no solo para nosotros, sino también para el trabajo que se realizará en la Cumbre de Naciones Unidas. Este proceso de diálogo y de escucha que estamos haciendo a lo largo de todo el país contribuirá a desarrollar un sistema alimentario que permita entregar dietas saludables a todos y todas”.

En el Desarrollo del diálogo se trabajó en mesas técnicas donde se propusieron soluciones para alcanzar los objetivos de las principales temáticas tratadas, las cuales fueron: Sistemas alimentarios y derecho a la alimentación; Sistemas alimentarios tradicionales, pueblos originarios y productos ancestrales saludables en el comercio regional y nacional; Sistemas alimentarios, programas alimentarios y educación, y finalmente, Acceso económico a alimentos sanos y nutritivos para todos y todas.

Una vez terminadas las exposiciones, los asistentes divididos en grupos, compartieron sus conclusiones en una sesión plenaria. Así, se trataron temas como el acceso físico a alimentos, producción sostenible, nutrición, sistemas alimentarios tradicionales, entre otros.

CUMBRE SOBRE SISTEMAS ALIMENTARIOS

La Seremi Ann Hunter explicó que “esta actividad se enmarca en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que se ejecutará en septiembre de este año y que tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas que transforman los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino que también para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger al planeta ante el cambio climático”, sostuvo la autoridad regional.