Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El presupuesto del actual concurso UMA de obras de riego contempla un aumento de un 28% respecto del año anterior.
lunes 08 de abril, 2019

CONADI dispone $2.650 millones para proyectos de riego de las comunidades indígenas de Tarapacá


El presupuesto del actual concurso UMA de obras de riego contempla un aumento de un 28% respecto del año anterior.

Iquique, lunes 8 de abril-. En las oficinas de Iquique de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), se realizó el lanzamiento de dos concursos públicos financiados por el Fondo de Tierras y Aguas, actividad que fue encabezada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar; la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, y el subdirector nacional norte (s) de CONADI, Bob Brkovic.

Uno de los fondos presentados, es el “XXVIII Concurso UMA (agua, en aymara) de obras de riego 2019”, el que cuenta con $2.650 millones destinados a iniciativas que generen una movilidad económica en el territorio (pozos, minisondajes, bocatomas, captación de aguas lluvias, obras de conducción, acumulación, drenaje, etc.), en que las personas naturales pueden postular proyectos hasta $11 millones, las comunidades hasta $65 millones y las partes de comunidades hasta $45 millones.

Al respecto, Brkovic señaló que “es importante que esta histórica inversión permita que las obras de riego se transformen en una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de las comunidades indígenas de nuestra región”.

En la misma línea, la seremi de Desarrollo Social comentó que “en el caso del Concurso UMA, se cuenta con un aumento de presupuesto de un 28% en comparación a los fondos del año anterior, lo que habla de un compromiso real y concreto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con las comunidades indígenas, aportando de forma directa al desarrollo de todas las familias de la Provincia del Tamarugal”.

Además, en el presente concurso se ha incorporado dentro de los factores de evaluación y asignación de puntaje el factor “Deterioro y degradación de las tierras afectadas por falta de agua y afectación por lluvias estivales año 2019”. Sobre esto, el gobernador del Tamarugal apuntó que “la idea es priorizar la asignación de recursos a quienes hayan sido afectados por el frente de mal tiempo ocurrido en el mes de febrero de este año en nuestra región”.

En tanto, el “Concurso de adquisición de derechos de aguas para indígenas del norte del país” incrementó en un 15% los recursos disponibles para este año, disponiendo un total de $230 millones, lo cual permitirá el financiamiento de un número cercano a las 15 postulaciones.

El objetivo de estos concursos es atender la necesidad de los pueblos indígenas para financiar la construcción, regularización o compra de derechos de agua o financiar obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para animales en estas zonas desérticas.

Las bases de ambos concursos se encuentran disponibles en la página web institucional www.conadi.gob.cl y además pueden ser retiradas en las oficinas ubicadas en calle Ramírez 1067 de Iquique, y en Libertad 812 en la comuna de Pozo Almonte.