Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Un total de $2.500.000 destinará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a cada uno de los beneficiados.
viernes 02 de agosto, 2019

Conadi entrega fondos para microemprendedores indígenas de Ñuble


Un total de $2.500.000 destinará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a cada uno de los beneficiados.

Chillán, 2 de Agosto de 2019.   En el domicilio de la familia Huenullán  Otarola,  ubicado en  el sector  Oriente de Chillán, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, junto a la Directora Macrozonal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI),  Ana Paola Hormazábal,   certificaron a personas indígenas que en la Región de Ñuble adjudicaron el fondo “Desarrollo de Emprendimientos productivos y Microempresa Indígena Urbana  2019”.

Se trata de las iniciativas denominadas “Kufi Iyael: Banquetería Ancestral Mapuche”; “Mejoramiento Sanitario e implementos para Resolución Sanitaria” de Lidia Huala y “Servicio de Vulcanización, ampliando nuestros sueños” presentado por Víctor Montupil de  la comuna de Chillán Viejo,  cada una de las cuales   recibirá  $2.500.000.- desde  CONADI.

Durante el encuentro – que fue amenizado por un cóctel  fusión  elaborado por los dueños de casa, en base  a  variedades de muday, catutos, pebre de cochachuyo   y trufas de harina tostada –  la seremi  Osses  felicitó  cada una de las iniciativas. “Tenemos tres grandes emprendedores de nuestro pueblo mapuche, cada uno con un fin;  hoy estamos en la casa de don Patricio que tiene gastronomía y  que ha llevado a la gastronomía su cultura y sus antepasados;  tenemos también a don Víctor  quien  estudió y aprendió mecánica y que  tiene un emprendimiento con un taller;   y a la señora  Lidia,  que hace mermeladas y dulces  y necesitaba  también un empujoncito para  poder tener su resolución sanitaria.  A todos ellos los estamos apoyando desde CONADI”, expresó.

La Directora Macrozonal (Maule, Ñuble y Biobío) sostuvo en tanto  que “para CONADI es fundamental  apoyar el micro emprendimiento   así como entregar  un beneficio que llega en un total de  $9,5 millones para todos ellos, en distintos ámbitos, porque  Conadi entiende que hay una diversidad de emprendimientos y en eso queremos estar y estamos presentes”.

Patricio Huenullán,  oriundo de Coñaripe, Región de la Araucanía,  y autor de  Kufi Iyael: Banquetería Ancestral Mapuche”, comentó  que  estudió cocina y  que en vista de eso, para rescatar  la cocina mapuche, pensó  en formar  un negocio de mercadería mapuche “para rescatar la cultura y presentar  platos que sean netamente mapuche pero en versión  coctel.

El Fondo Desarrollo de Emprendimientos productivos y Microempresa Indígena Urbana   pertenece al Programa Subsidio Fomento Social, productivo y económico, en el componente Fomento a la Economía Indígena, urbana y rural  de CONADI.

Los resultados   fueron publicados el sitio institucional  de CONADI http://www.conadi.gob.cl/ el  pasado 17 de julio.