Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El libro recopila narraciones de los kawésqar sobres los habitantes de su pueblo, trabajo inédito a cargo de investigadores que llevan más de cuarenta años rescatando el acervo cultural de uno de los pueblos originarios de la Patagonia Chilena.
miércoles 07 de octubre, 2020

CONADI presenta libro bilingüe sobre historias de vida narradas por kawésqar


El libro recopila narraciones de los kawésqar sobres los habitantes de su pueblo, trabajo inédito a cargo de investigadores que llevan más de cuarenta años rescatando el acervo cultural de uno de los pueblos originarios de la Patagonia Chilena.

Punta Arenas, miércoles 7 de octubre de 2020-. Seis historias de habitantes kawésqar y dos sobre episodios ocurridos en Puerto Edén, Región de Magallanes, dan forma al libro “Gente de los canales. Relatos de vida de los Kawésqar”, de los investigadores Óscar Aguilera y José Tonko.

Este libro en formato digital fue presentado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI en la conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley Indígena y cuenta con el financiamiento de la institución gracias al Concurso de Difusión Cultural de los Pueblos Indígenas de Magallanes.

Los acontecimientos descritos aquí por los propios kawésqar se remontan desde 1940 hasta la década de los ochenta, trabajo que llevó una recopilación en terreno de los autores José Tonko, investigador y asistente social que nació en la comunidad indígena de Puerto Edén, y Óscar Aguilera, etnolingüista que desde hace más de cuarenta años ha investigado la lengua kawésqar, convirtiéndose en la primera persona ajena a la cultura en aprenderla.

Para José Tonko, la documentación de la literatura oral kawésqar es escasa. “Los autores más importantes que han abordado la cultura kawésqar, Martin Gusinde y Joseph Emperaire, apenas se refieren a la literatura oral, la cual permaneció dormida hasta la llegada de este libro. No existen registros en legua kawésqar de este tipo de literatura y tampoco se ha abordado la temática que se desarrolla aquí, que es la visión del kawésqar de sí mismos y los otros culturales”.

A su vez, Óscar Aguilera comentó que “la documentación de historias de vida se ha centrado con un enfoque e interpretación occidental. La historia más conocida es la de Lautaro Edén, quien fuera miembro de la FACH, y se le mira como un ejemplo civilizador de la cultura occidental, descrito desde una perspectiva ajena a la cultura kawésqar. La dimensión humana de Lautaro Edén a través de la visión de sus congéneres es desconocida; su trágico fin es retratado en nuestro corpus por quienes estuvieron en ese episodio a través de una de las historias de vida que presentamos”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “como Ministerio a cargo de CONADI, valoramos esta obra de rescate cultural, porque servirá como material de investigación para estudios antropológicos y sociológicos de una cultura poco explorada. Mi reconocimiento a José Tonko y Óscar Aguilera, quienes se han dedicado a enseñarnos sobre este pueblo que habitó la Patagonia occidental hace casi 6 mil años”.

Los textos se presentan en una transcripción ortográfica, que utiliza el alfabeto oficial kawésqar y una traducción al español, a partir del extenso trabajo recopilado entre 2010 y 2014 con los últimos narradores de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, depositarios del acervo cultural, cuyo testimonio es la herencia para las futuras generaciones.

El libro se encuentra disponible para descargar en el sitio web de CONADI bit.ly/34H52ZR

Fondo de Cultura y Educación

El Concurso de Difusión Cultural de los Pueblos Indígenas de Magallanes forma parte del Fondo de Cultura y Educación, este último creado en 1995 por CONADI para satisfacer las demandas de los pueblos enfocadas en la conservación y desarrollo del patrimonio material e inmaterial.

La Jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI en Punta Arenas, Carolina Avendaño, explicó que “este concurso busca otorgar subsidios a personas naturales, asociaciones y comunidades indígenas acreditadas para desarrollar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones culturales de los pueblos indígenas de Magallanes. Esperamos próximamente contar con esta incentiva para seguir contribuyendo en acercar la historia de los pueblos a nuestra sociedad”.

Durante el año pasado, postularon al concurso 17 proyectos, de los cuales 5 obtuvieron el financiamiento por un monto de $5.000.000 por iniciativa.