Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
180 adultos mayores de las comunas de Ránquil, Portezuelo y Cobquecura, se beneficiarán con el  financiamiento de tres dispositivos  sociosanitarios que buscan promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, retrasando su dependencia.
lunes 10 de agosto, 2020

Concretan $264 millones para el cuidado del adulto mayor en la Provincia de Itata


180 adultos mayores de las comunas de Ránquil, Portezuelo y Cobquecura, se beneficiarán con el financiamiento de tres dispositivos sociosanitarios que buscan promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores, retrasando su dependencia.

Ránquil, viernes 7 de agosto de 2020-. En la Gobernación de Itata se concretó el traspaso de 264 millones de pesos ($264.960.000.) para el financiamiento de tres centros diurnos comunitarios en las comunas de Ránquil, Cobquecura y Portezuelo, dispositivos sociosanitarios que beneficiarán a un total de 180 adultos mayores en situación de dependencia leve y vulnerabilidad.

Se trata de recursos aportados a través del programa Centros Diurnos, impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA,  con el objetivo de fomentar iniciativas que busquen promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores  contribuyendo a retrasar su pérdida de funcionalidad, a través de una intervención individual y  grupal, manteniéndolos en un entorno familiar y social.

“Lo que queremos es poder retrasar al máximo la situación de dependencia de nuestros adultos mayores y estos centros vienen a cumplir eso, a través de una intervención desarrollada por un equipo de profesionales. Muchos de ellos, ya están en proceso de contratación y evaluación, como kinesiólogos, psicólogos y terapeutas”, sostuvo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, quien precisó que a través del trabajo  conjunto con  SENAMA Ñuble  “hemos podido aumentar en un 267% la cantidad de dispositivos de este tipo en la Región”.

“Hay que recordar que esto es parte del  Plan Ñuble que nos  impuso la meta de crear cuatro centros diurnos para el adulto mayor al 2022. Para ello, conforme nos solicitó nuestro intendente Martín Arrau, hicimos una ruta del adulto mayor que recorrió  las 21 comunas del territorio, junto a la Coordinadora Regional de SENAMA, donde generamos vinculaciones con los  Secplan de cada comuna, trabajamos fuertemente con los encargados del adulto mayor en los municipios y hoy podemos ver que ello  se concreta en este logro,  totalizando nueve dispositivos de este tipo en la Región”,   destacó Doris Osses.

La gobernadora de Itata, Rossana Yañez, felicitó a los alcaldes que levantaron iniciativas  “porque han hecho suya la necesidad de los adultos mayores,  y en este trabajo conjunto con el Gobierno logramos darles no solo herramientas, asistencia,  tiempo y  una  mejor calidad de vida, sino lo que más ellos necesitan, que es la compañía”. 

“Más del 50% de los fondos de la Región los recibió  Itata y eso se debe  gracias a las iniciativas de las municipalidades y sus alcaldes, así que esperamos que  próximamente  puedan presentarse las  siete comunas de Itata”, agregó Yañez.

Mientras las comunas de Portezuelo y Cobquecura adjudicaron recursos de SENAMA por $108 millones cada una, la comuna de Ránquil  -que por primera vez postula  una iniciativa de este tipo-  obtuvo  $49 millones para el financiamiento de un centro que quedará ubicado en la localidad Vegas de Concha, con capacidad de atención para 30 adultos mayores.

“Fuimos primerizos en la presentación de este proyecto; nuestra comuna es la que tiene mayor cantidad porcentual de adultos mayores, y nos hemos abocado en esta administración de ocuparnos de ese tema. La mejor forma de interactuar con los adultos mayores es a través de este proyecto, por lo que estamos fascinados, entusiasmados y tremendamente motivados  para hacer carne en la comuna de Ránquil este programa que el SENAMA ha propiciado para el territorio”, sostuvo el alcalde Benito Bravo.

En Cobquecura, el nuevo centro de atención para el adulto mayor se ubicará en la localidad de Buchupureo, en calle Colón S/N, lugar donde funcionaba una sede del Servicio Nacional de la Discapacidad. “Este centro de atención diurno quedará ubicado en un recinto que tenemos en  la localidad de Buchupureo donde pretendemos,  a través  de nuestros minibuses,  acercar a los vecinos  de otras localidades, tanto del sector  norte como del sector sur;  es un edificio nuevo que será  adaptado   y equipado para la realidad  que la comuna requiere para nuestros adultos mayores”, comentó el alcalde Julio Fuentes , quien adelantó que este proyecto  estará  vinculado  a una iniciativa  que busca disponer de una  residencia permanente para el cuidado del adulto mayor en la comuna.

En el caso de Portezuelo, los recursos adjudicados permitirán dar continuidad a un programa que ya se encuentra consolidado en la comuna. Su alcalde, René Schuffeneger, comenta que este centro diurno de atención  funciona en una escuela que se encontraba cerrada,  en el sector de Panguilemu,  y ha funcionado con excelentes resultados.

“Disponemos de un equipo multiprofesional  de gente que es de la comuna  y que toma con mucho cariño el trato hacia nuestros adultos mayores y que fue creando  un bonito programa con muchos vínculos con la gente  y que está muy bien catalogado; tenemos una fonoaudióloga, una psicóloga, una terapeuta ocupacional,   un kinesiólogo y una TENS; sus  plazos vencen el 25 de agosto pero nos hemos encontrado, mediante una postulación  que hizo el municipio, que este programa se amplía en dos años”, comentó el edil.  

“Ellos han seguido trabajando desde sus hogares, con muchas iniciativas, los van a visitar directamente también,  no funcionando en el terreno propiamente tal,  sino que mucha visita y  llamados telefónicos,  y eso es lo que realmente estos 75 adultos mayores que están incluidos en el Programa, lo han  sentido como una muy  buena labor”,  finalizó el alcalde.