Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Servicios públicos, municipios, fundaciones y policías son parte de la instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se elaborará un plan de trabajo para entregar ayuda a las personas más vulnerables de Tarapacá.
miércoles 05 de septiembre, 2018

Conforman mesa para abordar problemáticas de las personas en situación de calle


Servicios públicos, municipios, fundaciones y policías son parte de la instancia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, en que se elaborará un plan de trabajo para entregar ayuda a las personas más vulnerables de Tarapacá.

Iquique, miércoles 5 de septiembre-. Convocados por la seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Katherine Aliaga, diversos organismos se reunieron en la segunda sesión de la Mesa de Calle de Tarapacá, instancia que tiene por objetivo abordar las problemáticas que se suscitan en torno a las personas en situación de calle de la región.

En la ocasión, participaron distintos servicios públicos que tienen relación con esta problemática social, además de representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, Carabineros, Policía de Investigaciones y fundaciones que ejecutan programas para ir en ayuda de este grupo de hombres y mujeres vulnerables.

Según explicó la seremi de Desarrollo Social, en Tarapacá hay actualmente más de 650 personas en situación de calle, encontrándose la mayoría entre Iquique y Alto Hospicio, y un pequeño grupo en la comuna de Pozo Almonte.

En este sentido, informó que el ministerio ejecuta una serie de programas anualmente, los que se refuerzan durante la época invernal a través del Plan Invierno, para entregar abrigo, comida y prestaciones de salud.

“En esta mesa de trabajo se demuestra que este es un problema del que todos debemos ser parte, entregando distintas visiones para abordarlo y con soluciones efectivas para entregar oportunidades a las personas, permitiéndoles salir de la difícil situación en que se encuentran. Acá es muy importante la participación de los servicios públicos, el mundo privado, las universidades y, principalmente, de toda la comunidad”, comentó Aliaga.

Plan de Trabajo

En la Mesa de Calle -que se reunirá bimensualmente- se conformaron tres comisiones, las que generarán propuestas de trabajo en las áreas de Salud Mental y Consumo; Educación, Capacitación y Empleo; y Migración. Luego, se llevarán las iniciativas al pleno, para elaborar un plan de trabajo que delineará la forma en que se articularán los distintos actores sociales para ir en ayuda de las personas en situación de calle de la Región de Tarapacá.