Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Con 125 votos a favor el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en su Tercer Trámite legislativo. En total, más de 2,9 millones de personas podrán acceder al bono y 2,7 millones de personas al préstamo solidario.
lunes 05 de abril, 2021

Congreso despacha paquete de apoyos para la clase media: Bono podría comenzar a solicitarse a partir de la próxima semana


Con 125 votos a favor el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en su Tercer Trámite legislativo. En total, más de 2,9 millones de personas podrán acceder al bono y 2,7 millones de personas al préstamo solidario.

Valparaíso, lunes 5 de abril de 2021-. Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó del Congreso el Proyecto del Bono Clase Media y Préstamo Solidario presentado por el Gobierno, medidas que buscan apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el Covid-19.

En la sesión, en donde participaron los ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, de Hacienda, Rodrigo Cerda, además de los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el proyecto fue aprobado con 125 votos a favor en su tercer y último trámite legislativo.

Al término de la sesión, la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar, agradeció a la Cámara de Diputados, recalcando que “es aquí donde logramos el acuerdo final que nos va a permitir despachar a Ley el Proyecto del Bono y Préstamo Social para la clase media, que además ha sido perfeccionado y robustecido con el trabajo de este Congreso Nacional. Vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil, son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite, también perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto”.  

La ministra además destacó que “es muy relevante decir que aquí hay un nuevo esfuerzo que tenemos que construir entre todos, porque recordemos que el esfuerzo fiscal es el esfuerzo de todos los chilenos a través de sus impuestos, a través de lo que todos contribuimos para generar la Red de Protección. Este nuevo esfuerzo es un esfuerzo adicional, entendiendo que estamos en un mes difícil, que estamos enfrentando una cantidad de cuarentenas muy relevantes, y por tanto, es un esfuerzo que amerita y vale la pena para poder pagar a tiempo, por eso lo más importante es que va a haber proyecto y ley para pagar en abril, esa es la noticias que da hoy día la Cámara de Diputados y Diputadas, que llegamos a un acuerdo que nos permite pagar en abril”.

Entre las mejoras que tuvo este proyecto durante su tramitación en el Congreso están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro preparado, quienes en caso de cumplir los requisitos podrán recibir un bono de $100 mil.

Además, como parte de las negociaciones con senadores de oficialismo y oposición se estableció simplificar la estructura de pagos y aumentar la cobertura del IFE Covid y Bono Covid para el mes de abril. Así, con un esfuerzo fiscal de casi US$400 millones, aquellas comunas en Cuarentena y tTransición podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

Tras la promulgación de la ley, el Bono para la Clase Media se podrá solicitar a partir de 10 días, con lo que las solicitudes podrían empezar a partir de la próxima semana.

Ante el despacho del proyecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señaló la importancia de “que este tipo de apoyos llegue a la mayor cantidad de hogares, pero también actuando con sentido de urgencia y oportunidad de forma que la ayuda llegue lo antes posible y de manera simple. Agradecemos el compromiso de los parlamentarios de aprobar esta iniciativa, la que nos permite reforzar la Red de Protección Social que hemos implementado desde la llegada de la pandemia, llegando a los bolsillos de millones de familias y protegiendo los ingresos de quienes más nos necesitan en un mes donde casi la totalidad de la población enfrenta medidas de confinamiento”.

En tanto, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal afirmó que “la tramitación en el Congreso nos permitió tener un mejor Proyecto de Ley para la Clase Media. Gracias a la voluntad del Presidente Piñera, de realizar un trabajo conjunto entre el gobierno y los parlamentarios, es que se pudo enriquecer la discusión, dando como resultado la simplificación de los procesos y el aumento de los beneficios para las familias que se han visto afectadas por la pandemia. Es así como se incluyó en el Bono Clase Media a los pensionados de vejez e invalidez, rentas vitalicias y del sistema antiguo que estén por debajo de los $408.125, a los pensionados con modalidad de retiro programado que reciben una pensión sobre la pensión básica solidaria y bajo los $408.125, lo que significa casi un millón de nuevas personas que recibirán este beneficio. Aumentamos la cobertura del IFE sumando como potenciales beneficiarios a los hogares que, estando en cuarentena o transición, se encuentren hasta el 80% de mayor vulnerabilidad con ingresos por debajo del umbral establecido en la ley. Es decir, gracias al trabajo conjunto, hoy podemos decir que estamos llegando a más personas y con más apoyo”.