Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Consejo de Desarrollo Saludable, es una instancia que asesora al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano, y que tuvo su primera reunión del año, donde abordaron la emergencia sanitaria y su eventual impacto en la seguridad alimentaria y el desarrollo de hábitos saludables de la población.
viernes 27 de marzo, 2020

Consejo Asesor de Elige Vivir Sano acordó trabajar en plan para velar por la alimentación y hábitos saludables en el país en período de pandemia


El Consejo de Desarrollo Saludable, es una instancia que asesora al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano, y que tuvo su primera reunión del año, donde abordaron la emergencia sanitaria y su eventual impacto en la seguridad alimentaria y el desarrollo de hábitos saludables de la población.

Santiago, 27 de marzo de 2020.- A través de videoconferencia, los miembros del Consejo de Desarrollo Saludable realizaron su primera reunión del año. Esta es una instancia de carácter consultivo, cuya finalidad es acompañar y asesorar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) a través de la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano en el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas del Sistema Elige Vivir Sano para la alimentación saludable, la actividad física, la obesidad y enfermedades crónicas.

El Consejo de Desarrollo Saludable fue convocado por las autoridades del MDSF y Elige Vivir Sano luego de que se conocieran los últimos datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que dejaron a Chile en el primer lugar de países con mayor sobrepeso y obesidad, con 74% de la población adulta en esa condición y superando a México (72%) y Estados Unidos (71%).

En la cita de hoy, liderada por la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, abordaron la agenda de trabajo del año, además de estudios y las iniciativas que está desarrollando EVS para fomentar la alimentación saludable, la actividad física y los hábitos saludables, a través de una campaña con videos, gráficas para redes sociales y material para padres, madres, niños y niñas en el contexto de pandemia.  

Como Elige Vivir Sano tenemos un tremendo desafío para abordar con impacto la obesidad y enfermedades crónicas en el país, y para eso hemos convocado a este grupo de expertos de destacada trayectoria que nos están asesorando. Pero en paralelo, en estos momentos, tenemos que trabajar en medidas para el sistema alimentario y la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables, y entregar apoyo a las familias”, dijo Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

El Consejo de Desarrollo Saludable está integrado por Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética de la U. del Desarrollo, quien será la coordinadora del consejo; Eve Crowley, representante de FAO Chile; Salesa Barja, profesora asociada de Nutrición Pediátrica de la U. Católica; Camila Corvalán, directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (Ciapec); Fernando Leanes, representante de OPS/OMS Chile (quien en esta oportunidad no pudo asistir, pero envió una representante); Cristóbal Cuadrado, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; y Paolo Castro, director de Nutrición y Dietética de la U. Central.

Terminada la cita, Salesa Barja manifestó que “el consejo es una oportunidad de colaboración transversal en pro de la salud integral de la población, durante esta pandemia y también a largo plazo”, mientras que Eve Crowley, representante de FAO Chile, planteó que “si bien el Consejo de Desarrollo Saludable no fue creado específicamente para situaciones de crisis, hoy debemos dar respuesta de forma urgente a situaciones de emergencia que podría presentar Chile”. En ese sentido, agregó que “la agricultura familiar campesina y la pesca artesanal juegan hoy un rol clave para nuestra alimentación, ya que son los que nos abastecen. Debemos protegerlos, al mismo tiempo que aseguramos la alimentación saludable a los más vulnerables. El Gobierno ha hecho un gran trabajo al seguir las recomendaciones de FAO en alimentación escolar, así como también siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas en otros aspectos”.

Por su parte, Camila Corvalán afirmó que “es urgente que se tomen medidas para asegurar que especialmente los grupos más vulnerables tengan acceso a alimentos seguros y saludables mientras enfrentamos esta pandemia”, mientras que Paolo Castro dijo que “como consejero, sugiero al Estado una articulación urgente, evitar que la crisis sanitaria, impacte en la alimentación de las personas gravemente”.

Mientras, Rinat Ratner advirtió que “Covid 19 nos pone frente  a la toma de decisiones distintas y  urgentes tendientes al aseguramiento del acceso a alimentos y cobertura de las necesidades nutricionales de los grupos más vulnerables, sin dejar de lado nuestro foco de largo plazo: lograr estilos de vida saludable y disminución de la obesidad”.