Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Seremi Ann Hunter informó que ex alumnos de la casa de estudios resguardarán los protocolos en 24 de recintos de la región.
miércoles 29 de julio, 2020

Convenio entre Desarrollo Social Los Ríos y Universidad San Sebastián permite reforzar barreras sanitarias en establecimientos de larga estadía para


Seremi Ann Hunter informó que ex alumnos de la casa de estudios resguardarán los protocolos en 24 de recintos de la región.

Valvidia, miércoles 29 de julio de 2020-. Con la entrega de elementos de protección personal a ex alumnos de la Universidad San Sebastián, se puso en marcha el convenio entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia Los Ríos y la casa de estudios, alianza orientada a reforzar las barreras sanitarias en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En dependencias de la Universidad San Sebastián se realizó la distribución del material, consistente en mascarillas, termómetros infrarrojos, escudos faciales, alcohol gel y pecheras, actividad que fue encabezada por el intendente César Asenjo, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, y la vicerrectora de la USS sede Valdivia, María Angélica Hildebrandt. En total, son nueve los profesionales de la red de ex alumnos de la carrera de Enfermería, de un equipo de doce personas, contratados por la Seremía que están cumpliendo funciones en 24 recintos de la región.

Esta es una estrategia coordinada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Seremía de Salud. Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, informó que “desde el inicio de la emergencia sanitaria como Seremía de Desarrollo Social formamos parte de la Mesa Comando Salud, esto nos ha permitido llevar adelante un trabajo coordinado con nuestros profesionales y los distintos dispositivos, realizando monitoreo de cumplimiento de protocolos, seguimiento, capacitaciones y reforzar los equipos. Hoy estamos contratando desde nuestro Ministerio a estos profesionales para fortalecer el trabajo en apoyo a los equipos técnicos. Entendemos que, aunque estemos en etapa de desconfinamiento continuaremos fortaleciendo el cuidado y protección de nuestros centros”.

Además, señaló que “como Gobierno hemos llevado adelante una serie de acciones para resguardar a los grupos más vulnerables, en el contexto de la pandemia y, desde el inicio de la emergencia, uno de los focos ha sido la protección de los adultos mayores. Para ello hemos establecido como Ministerio alianzas público privadas canalizadas a través de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables, orientadas, en este caso, a fortalecer el bienestar de los adultos mayores en los establecimientos de larga estadía, los cuales se mantienen en cuarentena obligatoria desde el 2 de abril".

En esa línea, la autoridad señaló que “agradecemos el compromiso de la Universidad San Sebastián y de su red de ex alumnos de la carrera de Enfermería, que se sumaron a este trabajo de monitoreo y apoyo a los equipos técnicos de los Eleam de la región, bajo la contratación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la entrega de EPP a los profesionales de la salud para las barreras sanitarias establecidas en los Eleam, especialmente porque “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando fuertemente por proteger a nuestros adultos mayores de esta crisis sanitaria generada por el Covid- 19, es por ello que hoy estamos orgullosos de esta importante alianza que se genera entre la Universidad San Sebastián y la Seremi de Desarrollo Social, para que sigamos avanzando en nuestro mayor compromiso que es velar por la salud, la vida, y el bienestar de cada uno de nuestros vecinos”. 

En tanto, la vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt, entregó todo su respaldo a los sebastianos dado su interés de ayudar a la comunidad en tiempos de pandemia. “Como enfermera siento una profunda satisfacción al ver a profesionales del área de la salud involucrarse en el cuidado y protección de los establecimientos de larga estadía de adultos mayores. Esto es ejemplo del compromiso que tienen por nuestra sociedad y la entrega de nuestros valores institucionales como la responsabilidad, solidaridad, la alegría de servir y el sentido del deber”, dijo.

RED DE EX-ALUMNOS USS
Andrés Carrasco egresó el 2019 de Enfermería en la USS Valdivia, “considero que esta iniciativa es bastante importante para nuestra región, Los Ríos posee una gran cantidad de adultos mayores y nosotros estaremos a cargo de la supervisión y control diario de los distintos Eleam para evitar los contagios de Covid-19”, sostuvo.

Para Camila Cutiño es su primer trabajo, ella postuló a través de una invitación de la Universidad. “Este proyecto es algo nuevo, nosotros hemos recibido capacitación del Senama y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En lo personal me corresponderá estar a cargo de dos recintos, uno en Valdivia y otro Río Bueno”, acotó.