Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 31 de agosto, 2020

Cuarto pago del Ingreso Mínimo Garantizado llegará hoy a casi 260 mil trabajadoras y trabajadores


Ministra Karla Rubilar destacó que este subsidio permite garantizar un sueldo líquido de $300.000 y que el 63% de los beneficiarios del cuatro pago son mujeres.

Este lunes se dio inicio al pago del cuarto aporte del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), beneficio que llegará este mes a 259.889 trabajadoras y trabajadores.

La Ley N° 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, fue promulgada el 2 de abril de este año por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tiene por objetivo entregar un subsidio que ayude a complementar el ingreso mensual de aquellos trabajadores con menores remuneraciones.

El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas), y permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se pueda garantizar un sueldo líquido de $300.000.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia (MDSF), Karla Rubilar, destacó que en este cuarto pago del IMG un 63,12% de los beneficiarios sean mujeres. “Las desigualdades en esta crisis se agudizan para las mujeres y no cabe duda que ellas están en una situación de mayor vulnerabilidad. Por eso queremos destacar la importante cobertura del IMG en las mujeres que son las más necesitan de este tipo de apoyos, dado el impacto que ha generado la pandemia del COVID. Sabemos que en situaciones normales las mujeres ya enfrentan importantes brechas de acceso al mercado laboral y esta crisis ha agudizado estas brechas respecto de los hombres porque en la crisis el cuidado de los menores ha recaído en gran medida en las mujeres”, sostuvo la Ministra.

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agregó que el 61,64% de los beneficiarios del cuarto pago del IMG pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (del 0 al 40%). “Estamos llegando en gran medida a los trabajadores que más necesitan de este subsidio”, señaló Candia.

Respecto de las regiones, el 30,18% de los beneficiarios pertenece a la Región Metropolitana, mientras que el 69,82% restante vive en regiones, dentro de las cuales destacan Biobío con 14,91%, Valparaíso con 11,01% y Maule con 8,72%.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, recordó que este subsidio no es un apoyo de un mes, sino que es parte esencial de la agenda de protección social del Presidente Sebastián Piñera que busca entregar un complemento mensual a las remuneraciones para los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos. “Este apoyo complementa el ingreso de las familias y es un alivio para el bolsillo en este momento de crisis que estamos viviendo. Invitamos a los trabajadores que ganan menos de $384 mil brutos y que no han solicitado este beneficio aún a ingresar a www.ingresominimo.cl y solicitarlo de tal manera de recibir cuanto antes este apoyo que tanto se necesita", sostuvo Villarreal.

Para postular el Ingreso Mínimo Garantizado, se deben cumplir requisitos como ser trabajador dependiente, tener un contrato acogido al Código del trabajo, tener un sueldo bruto menor a $384.36, jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales y pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

En la página www.ingresominimo.cl el trabajador puede usar su RUT o Clave Única para ingresar a la plataforma y una vez ahí se abrirá un formulario en el que debe informan su situación actual de trabajo. Solamente deberán informar un número de teléfono, su correo electrónico, e indicar el número de horas que aparecen reflejada en su contrato de trabajo en los tres últimos meses de trabajo. Asimismo, deben indicar los datos de su cuenta bancaria, solicitar la apertura de una cuenta RUT en BancoEstado o determinar si quieren recibir el pago de manera presencial, para finalmente recibir un correo de confirmación con la inscripción para el Ingreso Mínimo Garantizado.