Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Participaron cacicas, dirigentas y maestras de paz principalmente de sectores como Riachuelo, Río Negro, Compu y Chiloé.
miércoles 31 de octubre, 2018

Desarrollo Social convocó a 100 mujeres indígenas de la región de Los Lagos


Participaron cacicas, dirigentas y maestras de paz principalmente de sectores como Riachuelo, Río Negro, Compu y Chiloé.

Puerto Montt, 31 de octubre.- Hasta la comuna de Puerto Montt llegaron 100 mujeres indígenas, de distintos puntos del territorio regional, con el fin de generar un “Acuerdo Regional por las Mujeres Indígenas 2018”, de esta manera resolver inquietudes, replantear la toma de decisiones entorno a la cosmovisión mapuche williche y destacar el rol e identidad de las comunidades en la región de Los Lagos. Durante la jornada, recibieron la visita del subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal, el Asesor Nacional en Asuntos Indígenas, Andrés Cortés y por supuesto la presencia de la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said. Dicho encuentro responde al compromiso realizado por la Seremi de Desarrollo Social, con mujeres indígenas de Río Negro, en el contexto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el pasado 5 de septiembre.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal comentó “sin duda lo que hemos visto es un hito, que tiene que ver con la política indígena y la mujer. Lo digo porque por primera vez, hemos promovido este encuentro donde más de 100 mujeres han sido convocadas de las 30 comunas de la región, a sentarse, a escuchar, a conversar y pensar cuáles son los principales desafíos y problemas que las aquejan. La idea es avanzar de una manera inédita, precisamente en escucharlas y sobre eso construir una política que tenga que ver con temas indígenas pero también de género y ojalá poder compartirlo con los pueblos indígenas de todo el país, sin duda las mujeres williches están tomando este liderazgo”.

Las 100 participantes compartieron durante dos días, estás fueron divididas al azar en 10 grupos, trabajando distintas temáticas como: Educación, Salud, Emprendimiento, Participación pública, Cultura, Pobreza y Desigualdad, Juventud, Infancia, Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Prevención de violencia a las mujeres. A través de una metodología de orientación al trabajo grupal, tuvieron la misión de entregar aportes al gobierno en cada una de estas materias, con la intención de que la toma de decisiones regional y nacional, rescate la perspectiva de las mujeres indígenas para las consideraciones y construcción de su desarrollo.

Para el intendente Harry Jürgensen el rol de la mujer mapuche- williche de la región de Los Lagos es muy importante, ya que, “ellas mantienen la espiritualidad, la cultura y mantienen la sabiduría que es necesario seguir entregando a las generaciones futuras, además apoyan lo que es el ingreso familiar, y esto es lo que se debe destacar, ya que, gracia al apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, gracias al funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social que hoy tiene como tema central el reconocer las virtudes de nuestros pueblos originarios, de reconocer que son un aporte y que de alguna forma se tiene alguna deuda con ellos, por esta razón es tan importante destacar que a la mujer mapuche-williche, aquella que es pilar en la cultura, en la familia y que también la hemos visto emprender, emprender para mejorar las situaciones económica de su familia”, indicó la máxima autoridad regional.

Durante los próximos días, se redactará un informe que será derivado a diversas instituciones con pertinencia en la temática. La Seremi de Desarrollo Social realizará el seguimiento, con la idea de detectar las posibilidades y concreciones de trabajo que al respecto podrían surgir.

Por su parte, el director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal muy expectante y contento por la convocatoria del encuentro señaló “ quiero agradecer y felicitar a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said por esta gran iniciativa en conjunto con el Ministerio Desarrollo Social y la CONADI, para que cien mujeres puedan, en un gran encuentro,  conversar y proponer temas que realmente le están afectando como son temas de: salud, educación, la participación de la mujer, la violencia que está ocurriendo dentro de la familia y lo que les corresponde a ellas vivir. Así que ojalá que salgan grandes conclusiones de este encuentro y que nosotros también podamos tomar en cuenta estas conclusiones en la definición de políticas públicas”.

Durante la jornada, la seremi de Desarrollo Social realizó una breve intervención destacando “la paz mientras el mundo sea”, lema del tratado de las canoas, uno de los tratados más importantes para las comunidades williches, el que ha tomado especial relevancia durante las acciones que se han llevado a cabo como una forma de promover el diálogo y la paz entre el gobierno y los pueblos indígenas “Desarrollo Social Los Lagos convocó a 100 mujeres mapuche williche de la región, desde la provincia Osorno hasta la provincia de Palena. Estamos orgullosos y conformes, con un gran compromiso por delante de seguir trabajando en conjunto para desarrollar acciones y políticas con carácter regional, pertinentes a nuestras comunidades. Esto se marca en un compromiso levantado en la comuna de Río negro, el día de la mujer indígena, el que en poco tiempo pudimos desarrollar como Ministerio Desarrollo Social con apoyo de CONADI. Estamos muy contentos, esto es parte de la línea de trabajo, de compromiso y acción para llevar adelante el tan anhelado reconocimiento de las comunidades williches. Seguiremos trabajando en esa línea y en ese mismo propósito. Estaremos la próxima semana en el Consejo Nacional de la CONADI, para seguir trabajando por tan anhelado y merecido reconocimiento de nuestros pueblos de paz, pueblos de diálogo y que buscan una diferenciación merecida del resto de las comunidades indígenas” finalizó, Soraya Said, seremi de Desarrollo Social.

Los pueblos indígenas del país se encuentran, en general, en una condición de rezago, con menos acceso a oportunidades, mayor pobreza y vulnerabilidad respecto del resto de los chilenos. Los datos de la encuesta Casen 2015 son claros al respecto, pero también hay que destacar que la brecha entre población indígena y no indígena se ha ido estrechando. Ello es parte de un rápido progreso en la situación vital de la población indígena. Así, por ejemplo, en 2006 el 44% de esa población vivía en situación de pobreza por ingresos, mientras que en 2015 esa cifra se había reducido al 18,3%. Parte de esta injusta brecha se debe a la discriminación que por mucho tiempo vivieron los pueblos indígenas, la que se ha ido corrigiendo gradual, pero insuficientemente.