Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Según el mandato del Presidente Sebastián Piñera, los niños han de estar primero en la fila. Así lo ha entendido y aplicado la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Los Lagos, tanto en la aplicación de políticas públicas en materia social y de inversiones.
viernes 28 de diciembre, 2018

Desarrollo Social entrega recomendación satisfactoria a escuela rural de compu que dignificará condiciones educacionales para niños del sector


Según el mandato del Presidente Sebastián Piñera, los niños han de estar primero en la fila. Así lo ha entendido y aplicado la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Los Lagos, tanto en la aplicación de políticas públicas en materia social y de inversiones.

Puerto Montt, 28 de diciembre de 2018.-Como una clara señal de que los niños están primero en la fila y son priorizados en la agenda regional, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber anunció la recomendación satisfactoria de la reposición de la Escuela rural de Compu “Jose Santos Lincoman Inaicheo” en la comuna de Quellón. La autoridad desde que tomó conocimiento de la deplorable situación de la Escuela, en una de sus visitas a la comunidad, solicitó al municipio la priorización del proyecto. A partir del incendio de la Escuela en el año 2013, los habitantes de Compu se han visto enfrentados a esta problemática que afecta directamente el desarrollo y formación integral de los niños del sector.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber señaló “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido tomar acciones concretas en la línea de trabajo de inversión, de protección a la primera infancia y que justamente crezcamos en igualdad de oportunidades, esto es justicia social. Hoy contamos con un RS (Recomendación Satisfactoria) para la reposición de la Escuela Rural de Compu de la comuna de Quellón, nos llena de satisfacción y de orgullo, esto significa compromiso, priorizar proyectos de inversión en la línea justamente de aportar a la primera infancia. Aquí vamos a satisfacer una necesidad, más de 29 niños y niñas de la comunidad de Compu podrán volver a estudiar en condiciones dignas. Ellos estuvieron desde el año 2013 a la fecha estudiando en containers, eso es algo que no puede ocurrir. Necesitamos que de la mano de los alcaldes, quiénes hoy son los que presentan los proyectos, ejecutemos justamente la visión de una inversión que satisfaga las primeras necesidades sociales. No hay nada más importante que nuestros niños y niñas estudien en igualdad de condiciones, también quiero destacar que se trata de comunidades indígenas williches, que merecen destacar su cultura y su arraigo territorial”.

La aprobación del proyecto permitirá atender a 29 niños y niñas de pre kinder a 6° básico, cumpliendo con la normativa vigente y lineamientos del Sector  de educación, mejorando así las condiciones de sus alumnos y de toda la comunidad de Compu. Actualmente, solo existe un jardín infantil de Integra que trabaja con sistema heterogéneo, es decir, con un curso que combina los niveles medios y pre básica, atendiendo en forma conjunta a niños desde los 2 a los 5 años. Asimismo, la iniciativa cumplirá con el proyecto educativo institucional que está orientado a la conservación de la cultura y tradición del pueblo williche del Fundo Coihuin de Compu, perteneciente al Concejo Mayor de Caciques y Comunidades williches de Chiloé, y cuyo histórico Cacique poeta, José Santos Lincoman Inaicheo, es quien le da el nombre a este establecimiento.

Armando Montecinos, Vicepresidente de la comunidad williche del fundo Coihuin de Compu que representa al  cacique mayor Américo Lincoman indicó “estamos muy feliz de recibir la noticia, nos sentimos muy contentos de que este proyecto tenga la resolución satisfactoria para el presupuesto del 2019. Felices por el trajo de la directiva del centro de padres del colegio, también de la Municipalidad de Quellón, su equipo de trabajo y también el aporte realizado por la Seremi de Desarrollo Social. Haber tomado con responsabilidad este proyecto muy esperado en el sector, ya que hace 4-5 años atrás, aproximadamente, se quemó este colegio. Ahora esperaremos atentos la asignación de estos recursos, para que estos niños estudien con dignidad, con los metros cuadrados que necesitan por cada uno de ellos”.

La infraestructura original de la escuela de Compu se perdió en el incendio ocurrido en abril de 2013. Desde entonces, sus alumnos han asistido a clases en precarias condiciones, hoy funcionando en una infraestructura de emergencia a base de containers habilitados en el mismo terreno, para entregar el servicio en forma provisoria. Dada la condición de emergencia, los recintos habilitados son los mínimos para funcionar, no cumpliendo con la normativa de infraestructura educacional del Ministerio de Educación y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, con el paso del tiempo y las condiciones climáticas, esta infraestructura se encuentra en regulares condiciones de mantenimiento.

El proyecto postuló a diseño y ejecución conjunta, lo cual fue autorizado por la División de Evaluación Social de Inversiones de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social de Los Lagos. Mientras se desarrolle la obra, la Escuela funcionará en los mismos containers habilitados en un terreno cercano que será arrendado por el Municipio.