Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El objetivo de la reunión fue generar un espacio de acercamiento y evaluar la posibilidad de coordinación para enfrentar los desafíos del Plan Invierno 2019.
jueves 28 de marzo, 2019

Desarrollo Social Los Lagos reunió a red de voluntarios calle de Puerto Montt para organizar plan invierno


El objetivo de la reunión fue generar un espacio de acercamiento y evaluar la posibilidad de coordinación para enfrentar los desafíos del Plan Invierno 2019.

Puerto Montt, 28 de marzo -En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, se llevó a cabo el encuentro de la red de voluntarios calle de la comuna de Puerto Montt, quienes el año pasado y en años anteriores se han unido para colaborar en la atención de Personas en Situación de Calle (PSC), puntualmente con prestaciones de alimentación, abrigo y salud. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber fue la encargada de entregar un mensaje inspirador y comprometedor a las organizaciones que se sumaron a la reunión.

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teuber comentó “acciones conjuntas, socios estratégicos, apoyo cooperatividad es lo que justamente necesitamos encauzar como Ministerio Desarrollo Social para implementar políticas reales de erradicación de las personas que hoy se encuentran en situación de calle. Estamos ad portas de enfrentar el invierno, necesitamos comenzar a trabajar articulando redes para obtener justamente nuestro objetivo que es tener mayores dispositivos, albergues ubicados en Osorno, Puerto Montt y todas las rutas sociales. Es por eso que hemos llamado a esta mesa técnico-ejecutiva para desarrollar planes y estrategias específicas para las personas en situación de calle, que es el grupo más vulnerable que hoy trata de cooperar, trabajar y de armonizar el Ministerio Desarrollo Social en nuestra región de Los Lagos”.

El objetivo de la reunión fue generar un espacio de acercamiento y evaluar la posibilidad de coordinación para enfrentar los desafíos del Plan Invierno 2019, generando sinergia en el uso de los recursos públicos y privados evitando así el desperdicio de prestaciones, principalmente de alimentación. El Plan de Invierno es uno de los componentes del Programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, a objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud de las personas, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las precipitaciones y el frío.

Bernardita Rivas Directora del Hogar Buen Samaritano comentó “nosotros tenemos un comedor abierto para la gente de la calle, especialmente para adultos mayores, lo que nosotros deseamos y queremos es que nuestro adultos mayores sean atendidos, que reciban una comida caliente, cariño, la palabra de Dios que también que se sientan acogidos por la gente y es por eso que los invitamos a que siempre que vean a alguien en situación de calle por lo menos lo saluden, le hablen, le digan que lo quieren, porque son gente que necesitan cariño como todos nosotros, ya que no tienen el calor de hogar, que tengan el calor de la gente que los ve, que los respete y que los quieran”.

Por otra parte, los alumnos de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt hace ya varios años realizan apoyo en las rutas calle, el Director de Asuntos Estudiantiles, Felipe Rodríguez señaló “para nosotros desde la universidad es fundamental puede prestar un apoyo, tanto de nuestro conocimiento, como también a través de nuestros alumnos, un apoyo a la situación actual que viven muchas personas que están en situación de calle. En ese sentido a través nuestros alumnos prestamos todos los apoyos posibles, para que ellos también a través de este trabajo voluntario, podamos ir revirtiendo esta situación que es preocupante y que todos tenemos que hacernos parte para que podamos erradicarlo”.

En la oportunidad participaron ONG Compasión de la Iglesia Metodista Pentecostal, Dirección de Asuntos Estudiantiles Universidad San Sebastián, R.A.V. Iglesia Evangélica, Cruz Roja, Club Leo Puerto Montt, Fundación Pura Vida, Municipalidad Puerto Montt, Hogar Buen Samaritano y Grupo de Amigos de la Calle.

En la Región de Los Lagos, la inversión total del Plan de Invierno será más de $144.000.000 millones de pesos para este 2019, parte de las iniciativas que el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concreta para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas condiciones, que entre las comunas de Osorno, Puerto Montt, Ancud, Castro y Quellón, alcanzan las 567 personas, según el registro social calle del año 2019.