Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El convenio de transferencia permite mejorar la calidad de vida de Adultos  Mayores, personas  con dependenci en condición de vulnerabilidad y  que requieren atención y cuidados especiales, destacó la Seremi Ann Hunter.
sábado 04 de septiembre, 2021

Desarrollo Social transfiere 113 millones de pesos a municipalidad de Paillaco para ejecución de Programa de Apoyos y Cuidados


El convenio de transferencia permite mejorar la calidad de vida de Adultos Mayores, personas con dependenci en condición de vulnerabilidad y que requieren atención y cuidados especiales, destacó la Seremi Ann Hunter.

Valdivia, 4 septiembre de 2021.- Dar continuidad a la estrategia de protección y atención integral de personas con dependencia funcional y la de sus cuidadores, la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter realizó la entrega de recursos por más de $113 millones al alcalde de la Municipalidad de Paillaco, Miguel Angel Carasco, y la firma del convenio de colaboración del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados 2021.  

La Seremi Ann Hunter destacó que “nuestro compromiso como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es proteger y brindar mejores condiciones que aporten a la calidad de vida de las personas más vulnerables y sus familias. En ese sentido estamos trabajando en impulsar alianzas que permitan llegar con la ayuda de manera directa a los hogares que más lo necesitan sobre todo en medio de la emergencia sanitaria. Es por ello por lo que estamos transfiriendo más de $113 millones a la Municipalidad de Paillaco para entregar atención integral a nuestros adultos mayores y personas en situación de discapacidad que posean algún grado de dependencia, además de sus cuidadores o redes de apoyo.”

“La implementación de esta iniciativa es una política pública que fortalece la intervención del Sistema Intersectorial de Protección Social (SNAC) en relación con las personas que se encuentran en una situación de dependencia. A través de un modelo de gestión que promueve la autonomía fomentando una corresponsabilidad en el cuidado de las personas, basado en una red local articulada que brinda apoyos y cuidados y que reconoce el trabajo de cuidadores informales no remunerados”, explicó la autoridad regional.

En tanto, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, sostuvo que “estamos muy contentos con la importante ayuda que nos acaba de entregar la Seremi de Desarrollo Social, la cual va a llegar a las personas que más lo requieren en nuestra comuna, como lo son adultos mayores y personas con discapacidad en condición de vulnerabilidad y que a través del Gobierno y el trabajo coordinado con nuestro equipo municipal podrán recibir apoyo para mejorar su calidad de vida” enfatizó.

IMPLEMENTACIÓN

Para contribuir a que las personas en situación de dependencia moderada o severa mantengan y/o mejoren el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, el programa se implementa a través de tres componentes: Plan de cuidados, Servicios de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados de Apoyos y Cuidados.

El Sistema de Apoyos y Cuidados está dirigido a los hogares del 60% más vulnerable con personas en situación de dependencia y es parte de un Sistema de Protección Integral que tiene como misión acompañar, promover y apoyar a las personas dependientes, a sus cuidadoras, sus hogares y su red de apoyo.

El modelo de gestión está basado en una red local articulada, teniendo como socio estratégico principal a los municipios y equipos locales de área social y salud, a través de una gestión intersectorial de prestaciones y servicios sociales de cuidados, contribuyendo así a abordar los efectos de la dependencia, promover la autonomía y fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de las personas.

CONVENIOS

La Seremi Ann Hunter, también destacó otros convenios que se encuentran en ejecución en alianza con la Municipalidad de Paillaco y que benefician a los grupos  y familias más vulnerables de la comuna propiciando un apoyo para mejorar su calidad de vida.

De está manera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha generado transferencias de recursos para llevar adelante el convenio de Registro Social de Hogares, Programa Vínculos que apoya a personas mayores, Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, Programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo y Programa de Habitabilidad.